Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Jesús Cano: “Se contratan más de 28.000 pólizas, se tasan casi 25.000 parcelas y apenas han habido 25 discrepancias”

Jesus Cano

Juan Carlos Antequera / Juan Carlos Antequera

0

-Pregunta: ¿Como ha finalizado el año 2014, en cuanto a superficie, producciones y animales asegurados?

-Sin haber sido el año con las cifras más altas, sí ha sido un año superior al anterior, lo que indica que hay una tendencia positiva dentro de la situación complicada por la que están pasando agricultores, ganaderos y, naturalmente, la administración. Concretando algo, el número de pólizas ha subido un 3,6%, la superficie asegurada se ha incrementado en un 1,6 1% (alcanzando casi las 290.000 has); el número de animales asegurados prácticamente no ha variado y está cercano a los 10,5 millones.

-Y referido a dinero ¿cual es el capital asegurado?

-En este apartado sí que es importante tanto la cantidad como la variación respecto a 2013. El capital asegurado en 2014 superó los 3.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 23%.

Novedades para 2015

- ¿Cuáles son las principales novedades para este año?

-Cada año, administraciones públicas, entidades coaseguradoras, organizaciones agrarias, cooperativas, Consorcio de Compensación de Seguros y por supuesto Agroseguro, así como todas aquellas instituciones que participamos en el Sistema de Seguros Agrarios, trabajamos para mejorar y acercar las coberturas y las características de los seguros a las necesidades reales del sector agropecuario. Para el ejercicio 2015, las mejoras que introduce el nuevo Plan Anual de Seguros Agrarios, tratan de ofrecer alternativas ventajosas para el sector:

Una de las novedades más destacables es que, para facilitar el acceso al seguro agrario, Enesa, Agroseguro y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) han llegado a un acuerdo para financiar el coste de la póliza, introduciendo la posibilidad de fraccionar en 2 pagos la prima de los seguros agrícolas, siempre y cuando el coste a cargo del tomador sea igual o superior a 3.000 euros. Esta medida va a permitir, sin lugar a dudas, una opción más para el acceso a la financiación de las pólizas de seguro, que hasta ahora no estaba universalizado en nuestro sistema.

También, se incrementan los porcentajes de subvención de Enesa a los Seguros Agrarios, destacando el aumento de 2 puntos en la subvención base y la creación de un concepto nuevo, para aquellos asegurados que fraccionen el pago de la póliza agrícola con aval de Saeca, con un porcentaje de un 1%.

Destacar la mejora el Seguro de Cereza en dos aspectos:

  1. Se individualiza la aplicación de rendimientos, en base al histórico de cada asegurado. Además se incrementan los rendimientos zonales para los asegurados sin histórico, con el objetivo de potenciar la entrada en el seguro de nuevos agricultores. Estas medidas permitirán incrementar la cobertura del seguro al permitir asegurar más producción.
  2. Por otro lado se flexibiliza la elección de coberturas, permitiendo elegir franquicias más bajas para el riesgo de lluvia en caso de ser asegurado bonus.

 

Igualmente se mejoran las coberturas para el cultivo de tabaco, rebajando 10 puntos la franquicia de Riesgos Excepcionales para los asegurados bonus, y además se rebajan las tarifas del seguro.

Además, a lo largo del año se realizarán estudios para incorporar algunas coberturas, tales como:

  • - La cobertura al sector del tabaco dentro de la línea de costes fijos para Organizaciones de productores y cooperativas.
  • - El riesgo de sequía en plantación para el almendro.
  • - Los daños en madera para el viñedo, que no produciendo la muerte de la vid sí causan pérdidas de producción en la cosecha del año siguiente.
  • - Los daños en calidad por la helada en la planta de temporada, respecto a planta ornamental.

Por otro lado, se continuará con las actuaciones que se vienen desarrollando para perfeccionamiento técnico de las diferentes líneas de aseguramiento, trabajando en consolidar y completar los procesos de diseños de las líneas, promoviendo su adaptación a las condiciones reales de los cultivos, a las características del riesgo, etc.

Por último, es importante destacar, que para el Plan 2015 se ha modificado la formulación de las primas, para que cada entidad pueda ajustar el coste del seguro adecuándolo a sus propios gastos. Esto supone incrementa aún más el grado de transparencia que ya viene demostrando el sistema de seguros agrarios español, ya que las entidades elaboran los precios en función de sus propios gastos, de tal manera que el agricultor o ganaderos contará con una mayor diversidad de costes de seguros, en función de la eficiencia y del servicio aportado por cada una de las entidades.

Alto aseguramiento en arroz y tomate

- ¿En qué producciones es mas alto el nivel de aseguramiento, y cuales están con un porcentaje menor de protección?.

-La distribución de aseguramiento entre las producciones agrarias extremeñas está desplazada hacia los agrícolas, representando aproximadamente el 70%, y el resto los relacionados con el sector ganadero. Dentro de este último, el peso de porcentual de las retiradas de animales muertos y sequia en pastos es elevado, un 86%; por eso la primera reflexión es avanzar en el resto de seguros pecuarios.

Tenemos un nivel muy alto de aseguramiento en producciones muy importantes para Extremadura como el arroz, el tomate, la fruta y tabaco; y donde hay que hacer un esfuerzo es la viña y sobre todo el olivar y la cereza.

- Hablamos de los riesgos: ¿qué indemnizaciones se generan en Extremadura?

-A pesar de que los años son muy variables, lógicamente en función de la ocurrencia, o no, de siniestros (pedriscos, falta de cuajado, sequias, encharcamientos, incendios, fauna, etc) podemos estar, de media, en torno a los 45 millones de euros de indemnización al año; de los que buena parte (entre 10 y 20 millones anuales generalmente) van al pago de indemnizaciones de siniestros de fruta, dada la importancia que este cultivo tiene en la región y dado su alto nivel de aseguramiento. Tuvieron especial importancia los siniestros de sequía en pastos del año2012, que supusieron indemnizaciones de 26 millones de €.

- Respecto a las tasaciones; ¿Cuántas se hacen en la Región? Y ¿Cuál es el porcentaje de discrepancias con los asegurados?

-Verdaderamente ínfimo. Teniendo en cuenta que se contratan más de 28.000 pólizas, y se tasan entre 20 y 25.000 parcelas y unos 5.000 siniestros de pecuario, el que existan unas 30 o 35 discrepancias, lo dicen todo.

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats