Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja

Juan Metidieri

Juan Carlos Antequera

0

Después de 12 años, el campo extremeño vuelve a tener una cita con las urnas para elegir a sus representantes. La cita electoral está fijada para el próximo 12 de marzo y ante la importancia de designar a las organizaciones profesionales agrarias que van a sentarse con la Administración a diseñar políticas agrarias, trasladar las demandas del sector  y colaborar en las resolución de los problemas que puedan afectar a agricultores y ganaderos  (sin olvidar la importancia que el sector agrario tiene en la composición del PIB regional y en la generación de empleo), eldiario.es Extremadura va a publicar una entrevista, la misma, al responsable designado por cada OPA sobre asuntos que afectan a la agricultura regional.

En ellas vamos a hablar de sus proyectos para la agricultura extremeña, la reforma de la actual PAC, de cooperativas, de la incorporación de jóvenes al campo, etc

Hoy estamos con Juan Metidieri Izquierdo, representante de ASAJA en la región extremeña y presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA  

-¿Cuáles son las líneas fundamentales que definen a ASAJA como organización profesional agraria?

Las lineas principales de esta organización son:

Una defensa férrea de las zonas rurales para favorecer su actividad y conseguir que la despoblación sea lo más reducida.

Una defensa clara y contundente de nuestras explotaciones agroganaderas.

Concepto de explotación familiar muy identificada con él.

Somos unos convencidos de legislar, pero no más de lo necesario y siempre con sentido común.

-La Comisión Europea, después de lanzar algunas ideas y abrir una consulta pública sobre la PAC, ha dado comienzo al procedimiento para diseñar la próxima política agraria común. Todo parece indicar que el peso de la lucha contra el cambio climático y la protección al medioambiente va a ser una de las prioridades del Ejecutivo comunitario en su propuesta. ¿Cómo cree su organización que debe ser la relación entre esas ideas y la producción agrícola y ganadera? ¿El protagonismo de este enfoque hacia la protección de la naturaleza hay verlo como un lastre o como una oportunidad para el sector agrario?

La propuesta de la Comisión sobre el cambio climático y su lucha en la próxima reforma nos parece acertada, pero siempre teniendo en cuenta a los agricultores. Reafirmamos la idea de mantener y mejorar todos los ecosistemas que nos rodean con nuestra sencilla y ardua labor, aportando limpieza, armonía y actividad en nuestros campos.

-Todo apunta a que la salida del Reino Unido de la Unión Europea también va a marcar la nueva PAC por la reducción presupuestaria que llevaría aparejada el Brexit, a lo que hay que sumar la revisión del marco presupuestario. ¿Qué se puede hacer, o como hay que diseñar los apoyos europeos para que los agricultores y ganaderos no vean reducidas sus ayudas?

Para diseñar un nuevo presupuesto europeo con destino al sector y que no se vean reducidas las cuantías. Lo primero  que se debe garantizar por todos los países es un presupuesto necesario para lo que de verdad se crearon las ayudas, que es compensar las pérdidas de renta originado por sus bajos precios y así, el consumidor pueda disfrutar en su mesa de alimentos sanos, equilibrados y asequibles.  

-El desequilibrio en el reparto de beneficios en la cadena alimentaria es otro de los asuntos que permanentemente afectan al sector. ¿Cómo cree que hay que equilibrarla para que los agricultores y ganaderos perciban un precio justo por sus producciones?

Es necesario crear unos mecanismos para que no existan los diferenciales en el precio en origen y el consumidor, haciendo una apuesta decidida por concentrar la oferta garantizando que las producciones se cobran los gastos de sacar cosecha adelante.

-Tenemos un problema ligado al relevo generacional, ¿cómo se puede combatir?

Es necesario dar al relevo generacional una solución estable,  que perdure en el tiempo. Si las CCAA son las que ejecutan esos planes de incorporación, estos tienen que ser más eficaces, ágiles y rápids. No puede estar esperando un joven más de dos años y medio para empezar a cobrar la ayuda. También con unos planes de prejubilación ambiciosos y reales.  

-La agricultura asociada (cooperativas, SAT, etc) ha sido desde hace más de 30 años un motor para el desarrollo de la agricultura regional, pero periódicamente aparecen noticias negativas sobre ellas. ¿Cuál es la propuesta de su organización para fomentar su integración y desarrollo?

Para avanzar en la integración y el desarrollo en el mundo cooperativo se debe empezar la casa por los cimientos. Que los socios decidan por convencimiento, que sean ellos los dueños de verdad del funcionamiento de la agrupación y que no sean los gerentes los que decidan sobre ellos. Los consejos rectores deben estar formados con mucha profesionalidad.

-¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la rentabilidad de los principales cultivos, secano y regadío, y nuestra ganadería?

Para garantizar la viabilidad en nuestros cultivos de regadío, secano y ganadería, se pasa primero por unos costes de  explotación que no sean superiores a los beneficios de ésta. Es necesario crear un seguro de pérdidas de renta que sea interesante; generar las condiciones óptimas para acercar cada día más el consumidor al productor; reducir impuestos y tasas excesivas para aliviar la presión fiscal; y legislar menos y conocer más las realidades agronómicas.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats