eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta autoriza la campaña contra la pudenta del arroz, dotada en 400.000 euros

El tratamiento contra la pudenda será obligatorio para las explotaciones que superen el umbral mínimo de un insecto por metro cuadrado

Las cooperativas arroceras extremeñas, satisfechas con la declaración oficial del tratamiento fitosanitario contra esta plaga

- PUBLICIDAD -
La Junta autoriza la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta / Junta

La Junta autoriza la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta / Junta

Las prospecciones realizadas este año 2016 por los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura, bajo la coordinación y supervisión del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, han detectado un notable incremento de la densidad de pudenta en las explotaciones de arroz ubicadas en las zonas de Vegas del Guadiana y Regadíos del Alagón.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha aprobado la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para 2016, adoptándose el control integrado de lucha y la acciones aéreas en los términos municipales afectados, todo con un coste de 400.000 euros.

La campaña oficial de tratamientos fitosanitarios contra la pudenta tiene por finalidad disminuir las poblaciones de este insecto para mejorar la calidad y el rendimiento del producto mediante un tratamiento común y agrupado en muy corto espacio de tiempo. Además, este tratamiento contra la pudenda será obligatorio para las explotaciones que superen el umbral mínimo de un insecto por metro cuadrado.

Por otro lado, aquellas explotaciones que no se adhieran de forma voluntaria al plan aprobado de tratamientos aéreos podrán realizar una tratamiento fitosanitario terrestre por sus propios medios en las mismas fechas que, en función de la evolución de la plaga y de la fenología del cultivo, se determinen por la Dirección General de Agricultura y Ganadería para las diversas zonas geográficas.

La pudenta del arroz es un insecto que ocasiona importantes daños en este cultivo al incidir sobre la productividad y, especialmente, sobre su calidad, al causar una marca necrosada en el grano, depreciando notablemente el producto.

Satisfacción desde Cooperativas Agro-Alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias ha mostrado su satisfacción por que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declare este año 2016 el carácter oficial del tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz, que supone la coordinación de dicha campaña y asunción del gasto de la misma por parte de la Administración.

La organizacón explica que ha coordinado durante los últimos cuatro años esta campaña contra la pudenta, por la que el año pasado se trataron más de 19.600 hectáreas de arroz en la región, cuyo coste era soportado por el propio sector arrocero.

No en vano, se trata de una campaña fitosanitaria que tiene una gran importancia sobre el resultado de la cosecha ya que es una plaga que daña directamente el grano y afecta a su rendimiento industrial y a su calidad.

"De ahí que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura subraye la importancia de llevar a cabo esta campaña de tratamiento fitosanitario, que se suele prolongar durante dos semanas en el mes de agosto, y de la que Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio asuma el coste de la campaña, con el consiguiente ahorro para los arroceros extremeños, influyendo así en sus rentas agrarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha