eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Luz verde al decreto de ayudas agroambientales y la agricultura ecológica por 173 millones hasta 2020

Aprobados otros 40 millones para incentivar la incorporación de jóvenes al campo y a incentivos agroindustriales

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que se crea el Registro Extremeño de Trashumantes

La consejera García Bernal destaca que se ha cambiado el modelo de funcionamiento de los seguros agrarios y ahora los agricultores no tienen que adelantar de su bolsillo el pago de las primas para contratar

- PUBLICIDAD -
La portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña y la consejera Begoña García Bernal, en rueda de prensa / Junta

La portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña y la consejera Begoña García Bernal, en rueda de prensa / Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde este miércoles a tres decretos de ayudas destinadas a fortalecer el sector agroalimentario.

El decreto más importante, el de las ayudas agroambientales, que tiene un importe de 173 millones en el Programa de Desarrollo Rural 14/20. En enero saldrá la orden de convocatoria para todo el periodo hasta el 2020.

Aquí se incluyen todos y cada uno de los sectores agroalimentarios, incluidos los que tienen que ver con la agricultura ecológica y las zonas de montaña  según ha explicado la consejera de Agricultura Begoña García Bernal.

Se han aprobado otros dos decretos, uno para la incorporación de jóvenes agricultores al campo por 20 millones, y otro para las ayudas a incentivos agroindustriales, también por 20 millones.

La consejera García Bernal ha destacado la “plena confianza” del Ejecutivo de Vara en la fortaleza de un sector que ha crecido incluso durante los años de la crisis. El pasado año pasado la renta agraria creció el año pasado en algo más de un 5 por ciento, “algo que demuestra que la apuesta del Ejecutivo regional por el sector agroganadero y el sector agroindustrial es absolutamente necesario”.

Reunión del Consejo de Gobierno / Junta

Reunión del Consejo de Gobierno / Junta

Hasta 1.600 jóvenes

En las ayudas de apoyo económico y financiación se incluye la incorporación de jóvenes agricultores al campo, que prevé que se instalen 1.600 jóvenes durante la vigencia de las presentes bases reguladoras, explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Entre otras cuestiones se busca el rejuvenecimiento de la población activa agraria fomentando el relevo generacional, así como el fomento del empleo en el sector agrario. También contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural.

Seguros agrarios

Por otro lado la consejera de Agricultura ha resaltado que a lo largo de este año se han pagado deudas y facturas de seguros agrarios que venían de la anterior legislatura. “Nos hemos puesto casi al día, hemos aumentado la inversión y sobre todo hemos cambiado el modelo de funcionamiento”.

Se ha modificado el sistema para que los agricultores no tengan que adelantar de sus bolsillos el pago de las primas a la hora de contratar, sino que cuentan con el respaldo económico de la Junta

Trashumancia

Por otro lado la Junta ha dado luz verde al proyecto de decreto por el que se crea el Registro Extremeño de Trashumantes. Un nuevo decreto que pretende establecer un mejor control de la cabaña trashumante extremeña y que busca reactivar la trashumancia como actividad económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha