eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Tabaqueros alaban la buena campaña en Extremadura pero critican los bajos precios

Los productores apuntan que Vara debe pedir a la ministra Tejerina "regularidad y estabilidad" en el sector tabaquero extremeño, máxime cuando es un sector fundamental en la economía regional

- PUBLICIDAD -
Plantación de tabaco en el norte de Extremadura / http://www.cetarsa.es

Plantación de tabaco en el norte de Extremadura / http://www.cetarsa.es

La campaña del tabaco es buena en Extremadura ha sido buena, más de 30 millones de kilos y con un valor de 100 millones de euros, aunque el sector sufre problemas como los bajos precios y la reducción de las ayudas de la UE.

El presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco en el COPA-Cogecam, el extremeño Teófilo Moreno, analizó este lunes la evolución de la campaña de producción del tabaco en la región junto al representante de la Ejecutiva Regional de la organización profesional agraria UPA-UCE Daniel Rodríguez.

La COPA-Cocega es la entidad europea que representa las organizaciones agrarias europeas para las relaciones entre las autoridades comunitarias y los representantes del sector agrícola. Su presidente ha subrayado que la campaña en la Comunidad Autónoma ha sido así buenísima tanto cualitativa como cuantitativamente en variedades como la "burley" y la "virginia".

No obstante ha lamentado que los precios sean en Extremadura de 2,05 euros por kilo cuando en países como Italia son notablemente mayores, con lo que "perdemos dinero". También se ha quejado de la "desregularización" del mercado en el seno de la UE y que haya descendido un 30 por ciento las ayudas comunitarias al sector. Otro problema que afecta al sector es el comercio "ilícito" de productos del tabaco, que supone "millones de euros de pérdidas". 

Reunión de Vara y Tejerina 

De cara al e ncuentro entre el presidente extremeño, Fernández Vara, con la ministra Tejerina, ha apuntado que el jefe del Ejecutivo regional debe pedir "regularidad y estabilidad" en el sector tabaquero extremeño, máxime cuando es un sector fundamental en la economía extremeña ya que asume casi toda la producción nacional.

A su juicio hay que trasponer antes de fin de año una directiva de la UE para que los contratos entre las empresas y los productores sean plurianuales y den a los segundos más estabilidad. Advierte que en las comarcas tabaqueras extremeñas, las del norte de la provincia de Cáceres, no hay ninguna alternativa a ese cultivo.

Por su parte, Daniel Rodríguez ha señalado que la campaña ha sido óptima a pesar de que las lluvias del pasado mes de mayo retrasaron la recolección, que ya en agosto fue normal y con una calidad "excelente" del producto. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha