Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Tabaqueros extremeños piden a Vara contratos a varios años y precios dignos

Cooperativa tabaquera en Talayuela

elDiarioex

El establecimiento de contratos a varios años en la compra del tabaco extremeño por parte de las multinacionales, con precios dignos para los agricultores, es la principal demanda que el sector tabaquero de región ha realizado al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

La Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Junta en las instalaciones de la cooperativa de Tabacos de Cáceres, en el municipio cacereño de Talayuela.

“Queremos mantener la viabilidad y continuidad de las explotaciones tabaqueras y para ello hay que dar estabilidad a este sector, fuerte y estructurado”, ha declarado el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández.

Al termino de la reunión, Fernández ha destacado que las herramientas “clave” para ello son los contratos plurianuales, unos precios que sean acordes a la alta calidad con que se produce el tabaco en el país y la reanudación del Plan de Apoyo Específico al Sector del Tabaco.

Durante el encuentro también se ha abordado la necesidad de ultimar los acuerdos hasta 2020 con empresas con la que aún no se ha firmado y que los volúmenes acordados sean proporcionales a la venta de cigarrillos, “reflejando además unos precios que permitan la sostenibilidad de la cadena”, ha indicado Anastasio Fernández.

Además, el sector ha planteado que los contratos de cultivo sean para varios años, para dar estabilidad al sector, y alcancen los volúmenes actuales para todas las variedades, concretamente de 27.000 toneladas para la variedad Virginia, 1.000 toneladas para la Bruley E y 350 toneladas para la variedad Havana.

Calidad

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la calidad del tabaco en Extremadura y ha mostrado su “optimismo” de cara a la campaña de 2018 en la región.

Vara ha dado traslado a los tabaqueros de los diferentes contactos que la Junta de Extremadura ha mantenido con las multinacionales tabaqueras durante el último año.

De igual manera, ha puesto al día al sector sobre asuntos que preocupan de cara al futuro, caso de la legislación en materia de tabacos en España.

“Nos hubiera gustado haber avanzado algo más en relación con la legislación, pero al final se ha dejado en una transposición de lo que Europa ha aprobado para el conjunto de los países”.

En esa línea de trabajo, Fernández Vara ha informado de la participación en los procesos de definición arancelaria de los nuevos productos derivados de la no combustión, tal y como querían las empresas tabaqueras.

“Hemos estado en un dialogo permanente que espero que puedan tener como finalización que, en la próxima campaña, se contrate una cantidad de tabaco razonable, y que dé respuesta a las expectativas que los tabaqueros tienen en la región”, ha señalado.

Por último, ha abogado por seguir trabajando de manera coordinada entre el sector y la Administración autonómica, para seguir garantizando el futuro a un cultivo “en el que nadie creía en el año 2010, y que hoy sigue estando muy vivo y con un enorme futuro”.

El cultivo del tabaco es un sector productivo estratégico de la actividad económica que representa la fuente de ingresos de 20.000 familias en la región.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats