Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

El Gobierno perfila préstamos para jóvenes agricultores

El Gobierno diseña un instrumento financiero de préstamos para jóvenes agricultores

EFE

0

El Gobierno está diseñando con la colaboración de las comunidades autónomas un instrumento financiero de préstamos y garantías para facilitar el acceso al crédito de los jóvenes agricultores y ganaderos, uno de los grandes problemas que frenan el relevo generacional en el medio rural. Así lo ha avanzado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su participación en la jornada “Nueva PAC 2015-2020: retos y oportunidades”, organizado hoy en Madrid por “Expansión” y Unidad Editorial con el patrocinio de Caja Rural. En su intervención, la ministra ha destacado que la nueva Política Agraria Común (PAC), que empieza a aplicarse este año, establece importantes novedades para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad, a lo que se suman las medidas del Gobierno. García Tejerina ha recordado que los agricultores y ganaderos jóvenes obtendrán ayudas adicionales del “primer pilar” de la PAC por el hecho de serlos, por ejemplo. Pero también obtendrán ayudas a la instalación de un máximo de 70.000 euros por joven agricultor beneficiario y se beneficiarán de la concesión automática de derechos de la reserva nacional.

Ayudas para inversiones La ministra ha sumado que este colectivo podrá contar con ayudas para inversiones en activos físicos para mejorar los rendimientos de la explotación y la comercialización, apoyos para contratar servicios de asesoramiento o desgravaciones fiscales durante los cinco primeros años de actividad de los jóvenes. “El Gobierno se ha marcado como objetivo incorporar 15.000 jóvenes en el período 2014-2020, lo que supondría incrementar un 50 % las incorporaciones entre 2006 y 2013”, ha subrayado la ministra. García Tejerina ha destacado que el sector primario tiene garantizada su estabilidad con 47.000 millones de la PAC hasta 2020. La nueva PAC se centra en las explotaciones que tienen actividad, generan empleo y revitalizan y “dan vida a los pueblos”, y está orientada también a los jóvenes y a los emprendedores con capacidad de innovar en productos, procesos y comercialización. La ministra ha subrayado el liderazgo mundial español en los mercados con sus producciones como el aceite de oliva, el vino, las frutas y hortalizas o el porcino y el papel destacado que juega la adaptación a los mercados, lo que permite mantener 900.000 exportaciones agrícolas y 25 millones de hectáreas. El director general de Producciones y Mercado Agrario, Fernando Miranda, ha instado al sector a que “autorregulen” la producción a través de las cooperativas, organizaciones de productores o interprofesionales para evitar inundar los mercados con producciones, derrumbando con ello los precios y la rentabilidad. El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha dicho que hay cerca de 900.000 titulares que cobran ayudas agrícolas, pero “habría que aclarar cuantos perceptores debería de haber”, en referencia a la necesidad de racionalizar para que las subvenciones sean eficientes. El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha criticado el exceso de burocracia, complejidad y de regulación en las ayudas PAC, frente a una “desregulación radical” de los mercados, lo que conduce a la volatilidad de precios y precarización de las empresas agrícolas de ámbito familiar por su descapitalización. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha denunciado que la nueva PAC rebaja los presupuestos e implica más complejidad y burocracia, como muestra que, a falta de unos días para que concluya el plazo para solicitar estas ayudas, hay “miles de agricultores y ganaderos” -ha añadido- que no lo han podido hacer porque los programas informáticos no funcionan o por la burocracia.

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats