eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

UPA se une a ASAJA Extremadura en la manifestación por soluciones a la tuberculosis

En Trujillo este jueves, coincidiendo con la feria agroganadera

- PUBLICIDAD -
Junta defiende el programa andaluz de erradicación de la tuberculosis bovina, avalado por la Unión Europea

La organización agraria UPA-UCE se ha unido ha la manifestación convocada por ASAJA Extremadura con motivo de la Feria Agroganadera de Trujillo para demandar soluciones ante la incidencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas de la región.

UPA-UCE ha indicado en un comunicado que este grave problema de sanidad animal está "arruinando" a las ganaderías extremeñas.

Además están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura agilicen las actuaciones comprometidas.

"No podemos aguantar más y las administraciones miran hacia otro lado", ha criticado Antonio Prieto, responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura.

Por ello, han convocado a los ganaderos a manifestarse de forma paralela a la inauguración de la feria, este jueves.

Entre las medidas que reivindican los ganaderos que se pongan en marcha se encuentra el control de la fauna cinegética, con planes de descastes de ciervos y jabalíes, y el control del cumplimiento de los planes cinegéticos de los cotos de caza.

También abogan por la flexibilización de los movimientos en las explotaciones ganaderas para liberalizar los movimientos a cebaderos de toda España para los animales menores de 12 meses procedentes de explotaciones positivas.

Además, reclaman cambios en los procesos de saneamiento, para reducir plazos, realizar uno solo anual en las explotaciones indemnes o acotar el periodo de ejecución, con el fin de evitar los meses en los que aparecen insectos, que pueden alterar los resultados de la prueba cutánea.

Por último, exigen un incremento de los baremos de indemnizaciones por los animales sacrificados, además de agilizar sus pagos a los ganaderos, que en ocasiones "sufren retrasos importantes", según UPA-UCE.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha