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EXTREMADURA

UPA-UCE denuncia un aumento de robos en el olivar extremeño

Esta organización señala que las comarcas de Tierra de Barros, Mérida y Don Benito son las más afectadas por una nueva oleada de robos

Exige una mayor coordinación y medios para frenar estos delitos

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Olivar de Tierra de Barros

Olivar de Tierra de Barros

La organización agraria UPA-UCE de Extremadura ha denunciado e l aumento de los robos en explotaciones de olivar, por lo que exige una mayor coordinación y medios para frenar estos delitos en el inicio de una campaña que se prevé "buena".

Esta organización señala que las comarcas de Tierra de Barros, Mérida y Don Benito son las más afectadas por una nueva oleada de robos en el campo, especialmente en las explotaciones de olivar de estas zonas. Tras varias campañas con precios ruinosos parece que 2015 iba a ser el año de la recuperación del sector, según ha afirmado el responsable de Ganadería y Olivar de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, quien espera que estos robos no supongan "un nuevo revés".

UPA-UCE ha informado de que se han registrado robos en olivares de los municipios de Guareña, La Zarza, Alange, Oliva de Mérida, Villagonzalo, Trujillanos, Don Álvaro, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Puebla de la Reina, Palomas, Torremejía y Almendralejo. En algunos casos, estos hurtos han superado los 15.000 kilos en una misma explotación, con el perjuicio económico que esto supone para el agricultor".

Prieto ha exigido "incrementar la vigilancia y el control en el inicio de la campaña", especialmente en las zonas donde se recoge antes la aceituna. En este sentido, el secretario de Ganadería y Olivar de UPA-UCE Extremadura ha subrayado la necesidad de incorporar "más recursos y medios humanos" para acabar con los delitos en el campo extremeño.

"Los equipos ROCA deben dedicarse única y exclusivamente a perseguir los delitos relacionados con la agricultura y la ganadería", ha apuntado. Además, ha instado a incrementar la vigilancia en los puestos de venta de aceitunas, cooperativas, almazaras y caminos, y comprobar que los transportistas son propietarios de explotaciones olivareras en la región.

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