Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

La Unión pide el cese del director de Agricultura por problemas de tuberculosis y pastos

manifestacion agricultura merida La Union

Varias decenas de personas se han concentrado este viernes en Mérida convocadas por la organización agraria La Unión de Extremadura para pedir el cese del director general Antonio Cabezas por su responsabilidad en el problema de la tuberculosis bovina y de la multa por los pastos.

Cabezas es director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura y era el responsable de la PAC cuando se hizo el cálculo de los pastos en 2009, lo que ha provocado que a Extremadura se le haya impuesto ahora una multa de 79,61 millones.

La protesta se ha desarrollado frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura y ha estado condicionada por la fuerte lluvia que ha caído en Mérida.

En declaraciones a los periodistas, el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha criticado que se sigan matando vacas y cabras que están sanas y ha reclamado que se haga una segunda prueba para confirmar si tienen la tuberculosis bovina.

Cortés ha planteado que si el vector que contagia la enfermedad está en la ganadería silvestre, habrá que controlarla y no permitir que “campe a sus anchas”.

Hay ganaderías con jabalíes que tienen hasta un 80 % de positividad, ha apuntado.

Además, se pagan 300 euros de indemnización por una vaca que vale 1.500 euros, según Cortés, que ha pedido que se permita la movilidad de las ganaderías.

El dirigente agrario ha advertido de que se lleva 30 años matando vacas y cabras, pero del 2014 al 2015 las explotaciones afectadas se ha duplicado, al pasar de 500 a 1.000.

COAG, partidaria de limitar por arriba las ayudas

La asociación COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha abogado hoy por limitar el importe máximo de las ayudas por explotación y relacionarlas con la actividad agraria, ya que el modelo social, mayoritario en Extremadura y en Europa, no es compatible con los grandes perceptores de ayudas de la PAC.

La organización denuncia que el 17 % de la superficie útil del país está en manos del 0,44 % de los propietarios y en Extremadura el 80% de las ayudas europeas se quedan en manos del 20% de grandes propietarios.

COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha participado hoy en la reunión del Grupo de Expertos convocada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para tratar la situación de la PAC en las explotaciones.

Durante la reunión, presidida por la consejera Begoña García Bernal, el grupo de trabajo también ha debatido las propuestas de reforma que se están planteando en este momento.

“A finales de año, conoceremos el contenido de la reforma que plantea la UE y que será de aplicación a partir de 2020”, ha afirmado el portavoz de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura, Juan Moreno.

“Suenan tambores de guerra en la PAC y nosotros debemos estar alerta a las propuestas de reforma que se discuten”, ha añadido.

En este sentido, COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha trasladado a la consejera sus propuestas sobre la futura PAC.

“Nosotros defendemos una PAC más justa para los hombres y mujeres de campo ya que para ellos no sólo son fundamentales las ayudas comunitarias sino también la renta que se obtiene a través de la venta de sus productos”, ha aseverado Moreno.

Mujeres y jóvenes

La presidenta de la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Extremadura, Catalina García, y el presidente de UPA-UCE Joven, Oscar Llanos, han dicho hoy que la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario son los principales retos para garantizar el futuro del campo extremeño.

Así lo han dicho en una rueda de prensa en Mérida en la que han expuesto sus prioridades con motivo de las próximas elecciones al campo, señala UPA-UCE en una nota.

Llanos ha lamentado en su intervención “la enorme dificultad” que encuentran los jóvenes a la hora de incorporase al sector agrario y que no es posible conseguir un medio agrario dinámico y moderno sin tener en cuenta una política de apoyo a los agricultores jóvenes, tanto en lo referente a su incorporación como a su actividad agraria cotidiana.

El precio de la tierra, la rigidez del mercado y, sobre todo, la falta del capital necesario y la escasez de arrendamientos son factores que limitan la instalación de jóvenes en explotaciones viables.

Considera que las políticas a favor de la juventud agraria y el relevo generacional constituyen uno de los principales instrumentos para combatir y frenar el despoblamiento en el medio rural, por lo que plantean propuestas como un mayor apoyo presupuestario a la incorporación de jóvenes y priorizar las ayudas a los agricultores y ganaderos jóvenes.

Asimismo, demandan una mayor facilidad en la transmisión de explotaciones, el fortalecimiento de los programas formativos y el fomento del asociacionismo juvenil para que los jóvenes también participen en la toma de decisiones de las estructuras rurales.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats