Opinión y blogs

eldiario.es

Vara planteará a la ministra Tejerina el lunes las trabas a colmenas extremeñas en otras comunidades

Algunos alcaldes de la Comunidad están dispuestos a pagar con la misma moneda a los apicultores castellanos y gallegos

- PUBLICIDAD -
La apicultura prosigue su línea ascendente y alcanza un valor de producción de más de 4,1 millones de euros

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, va a plantear al Gobierno central la búsqueda de soluciones para acabar con la problemática que sufre la trashumancia extremeña de colmenas en Castilla y León y Galicia, donde los apicultores de la región son "discriminados".

Así lo ha anunciado a Efe el responsable del Sector Miel de Coag Extremadura, Paulino Marcos, tras la reunión mantenida el miércoles entre varias organizaciones agrarias y el sector apícola con el presidente autonómico.

Vara se ha comprometido a hablar de este asunto con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la reunión que tendrán el próximo lunes, 5 de diciembre.

Si no se consigue un compromiso estatal claro, Fernández Vara hablaría con los presidentes de Castilla y León y Galicia, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

El objetivo es una normativa común para todas las comunidades y municipios, si no se consigue de ámbito nacional, al menos entre Extremadura, Castilla y León y Galicia, para acabar con la "discriminación" del apicultor foráneo frente al local en cuanto a las exigencias y costes de instalar las colmenas.

Informe de trabas

El sector extremeño facilitó antes de la reunión un informe con ordenanzas de una docena de localidades de Castilla y León donde se castiga a los apicultores foráneos, en ocasiones con cobros por instalar las colmenas hasta 10 veces mayores en relación a los de la zona.

En Galicia existe además una ley que obliga al nuevo asentamiento de colmenas a separarse al menos dos kilómetros en relación a uno existente, lo que sirve para que estos se coloquen "estratégicamente" para impedir la llegada de cualquier apicultor de fuera. Y además hay ataques contra las propias colmenas según Marcos..

Esta situación contrasta con lo que acontece en Extremadura, comunidad que acoge durante más de medio año a un tercio de las colmenas españolas sin que exista "ningún tipo de problema".

Es por ello que algunos alcaldes de la región están pensando en pagar con la misma moneda a los que vengan de fuera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha