eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La campaña de uva es ‘históricamente’ baja en la región, lamentan las cooperativas

Ha pedido medidas de urgencia a la Junta

- PUBLICIDAD -
Varios jornaleros vendimian en Almendralejo / JCD

Varios jornaleros vendimian en Almendralejo / JCD Almendralejo

La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura lamenta que la actual campaña de la uva es "desastrosa e históricamente baja", sobre todo en el secano, por lo que ha pedido medidas de urgencia a la Junta.

El presidente de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ventura Arroyo Cárdenas, apunta en un balance de las últimas cinco campañas a mermas de más del 40 % en la producción y, en algunas parcelas, la situación es "catastrófica", con más del 60 %.

Asegura que mientras la media de producción de los últimos cinco años se sitúa en cuatro millones de hectolitros de vino anuales, la estimación para este año, "con la campaña a punto de concluir, es de dos millones, aproximadamente". 

Medidas urgentes

Ante esta situación reclama medidas de urgencia a la Junta de Extremadura, como "eximir de los módulos de medidas fiscales en el IRPF o habilitar alguna línea de ayudas para el sector".

Extremadura supone el 10 % de la producción anual y en otras regiones de España, como Castilla la Mancha, "principal competidor de Extremadura en el sector de la uva", la merma "no va a ser tan grande". Según explica la vendimia, aparte de ser "muy corta", se ha adelantado un mes "debido principalmente a la sequía" y "el secano se resiente mucho más en años así".

Ha hecho hincapié en la necesidad del regadío de Tierra de Barros para que las producciones "puedan ser más homogéneas". También asegura que las variedades autóctonas de uva son más resistentes a la sequía, mientras que las francesas o del norte de España sufren más los climas áridos y las altas temperaturas. 

A su juicio el único remedio ante las dificultades que se presentan este año para el sector es una subida de los precios, pero "para compensar la merma histórica la subida tendría que ser enorme".

No obstante, el precio del hectolitro de vino tinto ya ha subido de los 3,25 euros de la pasada campaña a 4,70 euros, y el vino blanco de 2,70 euros ha pasado a pagarse a 3,80 euros. Además, los vinos tintos han tenido más graduación y "podrían ser de mejor calidad", ha añadido.

Por último ha recordado que en la región existen en torno a 88.000 hectáreas de viñedos, exceptuando las que se estén reestructurando, y es un sector que factura más de 100 millones de euros en años normales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha