eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El censo de ovino extremeño se mantiene en los niveles de 2014

La situación en Extremadura es por tanto de "estabilidad", aunque a la espera de cómo afectan distintas decisiones comunitarias en 2016

- PUBLICIDAD -
Feria de Zafra

Feria de Zafra

El censo extremeño de cabaña ovina se ha mantenido este año en las mismas cifras registradas durante 2014 pese a la dinámica de descenso que sufren otras comunidades autónomas.

El presidente de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces, Diego Albardonedo, ha dicho a Efe que la situación en Extremadura es por tanto de "estabilidad", aunque a la espera de cómo afectan distintas decisiones comunitarias en 2016. La estabilización contrasta con la disminución de la cabaña en otras comunidades autónomas, como es el caso de Aragón o de Castilla y León, sobre todo en el caso de ovino de carne.

Extremadura mantiene así algo más de tres millones de cabezas de ganado en este sector, de los que 1.970.000 cabezas corresponden ala provincia de Badajoz y poco más de un millón a la cacereña. Tras ejercicios de pronunciados descensos, esta cabaña cayó durante 2014 únicamente un uno por ciento, para mantenerse igual este 2015 en relación al pasado año, lo que demuestra que existe ya una "estabilidad".

Albardonedo ha recordado que la cabaña extremeña disminuyó hasta un 10 por ciento en muy pocos años, mejorando esta situación desde 2014, aunque recordó que el ovino de carne sigue precisando hoy, en algunos casos, de las ayudas europeas para ser rentable. La buena producción alcanzada, principalmente en otoño, se ha absorbido muy bien gracias al buen comportamiento de las exportaciones, lo que ha permitido que los precios no tiendan a la baja.

Diego Albardonedo ha explicado que continúa la tendencia al alza de la demanda procedente del norte de Africa (de países como Libia y Egipto), Oriente Próximo (fundamentalmente El Líbano) y Europa (con Italia y Francia a la cabeza). Más del 20 por ciento de la producción de este sector en Extremadura se exporta, un porcentaje que crece cada año, según el presidente de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces.

Pese a estos datos, Albardonedo ha dicho que ahora habrá que ver como afectan al sector las nuevas estrategias en las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), especialmente en lo referido al pago acoplado, por el cual se recibirá la inversión por cabeza. De todas formas, hasta la próxima primavera no se podrá hacer un análisis de cómo influye esta iniciativa al sector, que también estará muy pendiente de los nuevos Programas de Desarrollo Rural (PDR).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha