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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Las cooperativas esperan una campaña normal del tomate, que se adelanta una semana

Cosechadora de tomate

elDiarioex

La campaña de tomate, que se ha adelantado este año una semana en Extremadura debido a las altas temperaturas, arrojará una producción menor a la del ejercicio anterior pero se situará en valores “normales”, según previsiones de la Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex).

En declaraciones a Efe, su presidente, Domingo Fernández, ha explicado que el intenso calor de mayo, junio y julio ha hecho madurar antes al tomate, por lo que se ha adelantado la campaña al inicio de esta semana. Las altas temperaturas, principalmente las que se producen durante la noche, con niveles más altos de lo habitual, han afectado ligeramente al crecimiento del tomate, de manera especial al considerado “tardío”.

Todo ello hace que este año se vaya a producir menos en relación al ejercicio pasado, donde se lograron cifras “récord”, aunque la cifra final de la campaña 2015 “se situará en torno al de una campaña normal”. Según las distintas organizaciones agrarias, una campaña normal se ubicaría en la horquilla entre los 75.000 y los 85.000 kilos por hectárea, aunque todo dependerá de la evolución del verano.

El adelanto de la campaña no significa que “vaya a finalizar antes”, según Fernández, pues la fecha vendrá condicionada por la climatología desde ahora hasta el 20 de septiembre. El hecho de que la campaña durara este año una semana más en la comunidad autónoma extremeña no afectaría a las decisiones del sector, ni respecto a la contratación para la campaña ni en las estrategias de ventas nacionales e internacionales.

Sin embargo, antes de la campaña había un 20 por ciento más de cantidad de tomate extremeño contratada, en relación al mismo periodo de 2014, por parte de las empresas compradoras, situación que sí afecta a la actividad de las fábricas y al transporte del producto.

Según ha explicado el máximo responsable de Acopaex, el acercamiento de los valores del euro y del dólar ha permitido al tomate europeo llegar a mercados copados hasta ahora por Estados Unidos (EEUU) y China.

El incremento de los contratos será suministrado “sin problemas” por el sector extremeño pese a que se prevea una producción menor a la de 2014, pues salvo condiciones climatológicas muy adversas, se logrará una producción “normal” respecto a la media. Domingo Fernández ha recordado que el año pasado fue “récord” en cuanto a cosecha en la comunidad de Extremadura, algo que no todos los ejercicios puede conseguirse.

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