eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las exportaciones de fruta extremeña crecen un 10% en 2016 gracias a la apertura del mercado chino

El veto ruso ha servido por ejemplo para adentrarse en China, un país de mucho potencial, destaca la Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura (Acopaex)

También destaca la consolidación en países donde se ha desembarcado recientemente

- PUBLICIDAD -
El 90% de la producción se va a los mercados internacionales

Las exportaciones de fruta extremeña han crecido este año un 10 por ciento en relación a 2015, principalmente por la apertura de nuevos mercados como China o la consolidación en países donde se ha desembarcado recientemente.

También ha destacado este año el importante número de fruta extremeña vendida en países como Brasil, ha explicado a Efe el presidente de la Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández.

Todas estas circunstancias permiten que hayan crecido las exportaciones pese a que la producción de este año ha sido inferior a la registrada en 2015. Con el veto ruso a los productos de la Unión Europea (UE), las empresas extremeñas decidieron llegar a nuevos mercados, lo que ya da sus frutos, tal y como demuestra el incremento de las cifras de exportaciones.

Veto ruso y china

El veto ruso ha servido por ejemplo para adentrarse en China, un país de mucho potencial donde este año se han empezado a mandar los primeros contenedores con fruta extremeña.

Las cantidades vendidas a China aún no son muy importantes, pero la fruta extremeña accede a un mercado de gran potencial de cara al futuro, con lo que "se abre una puerta considerable".

Las miras de las empresas extremeñas también se han fijado en diversos países iberoamericanos, pues crece la presencia en mercados como Argentina o Chile. En este sentido, Fernández ha explicado que crecen los intercambios comerciales entre las grandes centrales extremeñas y las de los países iberoamericanos, para que en los respectivos territorios llegue fruta de temporada del otro lado del Atlántico.

Mercado africano

Las producciones extremeñas también ha accedido en los últimos tiempos a mercados africanos como Nigeria, Marruecos o Argelia, entre otros, naciones donde las exportaciones se asientan progresivamente. Extremadura es "líder" en exportación de ciruelas, lo que además le permite abrir puertas en relación a otras frutas y productos.

La nectarina, el melocotón o la cereza, ésta última con mercados muy consolidados debido a su volumen determinado y al tradicional interés de algunas naciones, son otras de las frutas extremeñas con mayor potencial exportador.

Por su parte, las exportaciones de tomate se mantienen este 2016 en niveles similares a los del año pasado, pues pese a las previsiones optimistas de producción, finalmente solo se creció algo más que durante 2015. En este sentido, y como ha indicado Domingo Fernández, entre el 70 y el 75 por ciento de la producción total extremeña de tomate se ha exportado durante 2016, un porcentaje similar al registrado el pasado año. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha