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EXTREMADURA

La maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios con más de 5 años deberá pasar una inspección

Las inspecciones las realizan las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitario

En la legislación comunitaria, nacional y autonómica se ha establecido la obligación de realizar inspecciones periódicas que verifiquen el cumplimiento de los requisitos sobre mantenimiento y su puesta a punto

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La Junta autoriza la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta / Junta

La maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios con más de cinco años de antigüedad deberá pasar una inspección obligatoria de funcionamiento y seguridad antes del próximo 26 de noviembre.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural pondrá en marcha una campaña informativa y enviará a los titulares de equipos inscritos en el Registro de Operadores de Maquinaria Agrícola (ROMA) cartas explicativas recordando la obligación de pasar la inspección, así como información sobre las empresas autorizadas de inspección.

Así los equipos de agricultores individuales con más de cinco años de antigüedad solamente podrán utilizarse para fines profesionales si han superado la inspección. El calendario de inspección dependerá de la edad del equipo y del titular del mismo.

Fechas y plazos

Los equipos de más de 5 años de antigüedad deberán haber pasado al menos una inspección antes del 26 de noviembre de 2016 con una vigencia máxima de 5 años. Los equipos nuevos adquiridos después del 10 de diciembre de 2011 deberán realizar una inspección antes de los 5 años desde la fecha de adquisición y tendrá una validez máxima de 5 años.

Por su parte, los equipos de empresas de servicios, cooperativas, SAT y otras agrupaciones de agricultores, deberán pasar una inspección cada 2 años; y a partir de 2020, para todos los equipos, la inspección será cada 3 años. Las inspecciones las realizan las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitario (ITEAF).

Las nuevas estrategias de la Unión Europea sobre salud de los consumidores y seguridad en el medio ambiente establecen que para reducir riesgos derivados del uso de productos fitosanitarios es necesario, entre otros, utilizar equipos de aplicación de productos fitosanitarios que funcionen correctamente y que garanticen la exactitud en la distribución y dosificación del producto.

Qué dice la legislación

Por ello, en la legislación comunitaria, nacional y autonómica se ha establecido la obligación de realizar inspecciones periódicas sobre la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios que verifiquen el cumplimiento de los requisitos sobre mantenimiento y puesta a punto de estos equipos.

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