Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

200 millones de litros de vino extremeño se abren camino en el mercado internacional

re

elDiarioex

  • Más de la mitad de la producción de vino de nuestra región ha estado representado en una de las principales ferias de vino a granel del panorama internacional, La World Bulk Wine Exhibition en la ciudad de Ámsterdam.

Se trata de la séptima edición de un evento dirigido exclusivamente a profesionales donde el protagonismo lo toma un formato de vino muchas veces menospreciado, pero crítico para el mantenimiento del sector. A falta de confirmación de los datos de este año, las estimaciones realizadas por la entidad organizadora superan los 6.000 visitantes de 59 países, con más de 200 expositores de 19 nacionalidades diferentes.

Una cooperativa extremeña entre las tres principales empresas españolas participantes.

Dentro de las tres mayores empresas nacionales que exhibían allí sus productos, destaca una cooperativa extremeña – Viñaoliva- algo desconocida para el público general, pero que produce ente 160 y 200 millones de litros de vino al año, el 5% del total de la producción de vino de España.

También de nuestra región la cooperativa CAVE San José de Villafranca de los Barros, tuvo la oportunidad de dar a conocer sus 46 millones de producción al público especializado. Entre ambas, suponen más del 50% de la producción extremeña de vino y, de culminar con éxito los contactos realizados, puede suponer un gran paso adelante para el sector dentro del mercado internacional.

La importancia del granel

Sobre la importancia del sector del granel para Extremadura, el presidente de la cooperativa viñaoliva, Jose Luís Gordillo, ha comentado que en nuestra región se producen alrededor de 400 millones de litros de vino al año, por lo que este tipo de mercados se convierten en un pilar estratégico para nuestros agricultores. Su principal inconveniente pasa por ser un mercado donde resulta muy complejo dotar de valor añadido al producto, por lo que el tamaño y la capacidad de concentración de producción y oferta son fundamentales. “Nuestros argumentos durante esta feria han sido la calidad de nuestro producto y nuestra capacidad de servicio integral gracias a unas instalaciones diseñadas para la gestión integral de la cadena de valor del vino, incluidos sus residuos. Sin duda un claro ejemplo de la necesidad de tamaño para poder dotar de algo de valor añadido a un producto vendido a granel”.

En su valoración final de la feria, el presidente dice sentirse altamente satisfecho ya que el número de contactos internacionales “ha sido muy elevado y de gran calidad”, tanto que incluso han tenido que alargar su estancia para poder atenderlos. “Ha sido un poco de locos, italianos, rusos, franceses, ingleses… todos estaban muy sorprendidos con nuestros productos. Han sido muchas horas y reuniones, pero hemos logrado consolidar más de un contacto de futuro y nos volvemos con la sensación de que este encuentro ha superado ampliamente nuestras expectativas. Sin duda volveremos el año que viene”.

Además del evento principal como feria comercial, también se celebran ciclos de conferencias y de intercambio de experiencia, así como una feria paralela llamada “TheVine” dedicada a otros productos procedentes de la vid. Según la organización, TheVine aspira a ser el mayor punto de encuentro para potenciar sinergias entre todos los negocios que surgen en torno a la uva y el vino. Un espacio para hacer que el sector del vino aproveche todos los recursos y tecnologías a su alcance para poder rentabilizar al máximo la viña.

La World Bulk Wine Exhibition se realiza de manera anual en la ciudad de Amsterdam.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats