eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La oposición le pide a la Junta un plan Renove para los tractores

Siete muertos en los últimos siete meses

- PUBLICIDAD -
El PSOE anuncia una iniciativa para reactivar la Ley de Desarrollo Rural

EFE

El pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves, con los votos en contra del PSOE, instar a la Junta a que apruebe un decreto de ayudas para la renovación de tractores y maquinaria agrícola, similar al "Plan Renove" y al Ministerio de Agricultura a que ponga en marcha el Plan PIMA Tierra con dotación suficiente.

Según ha explicado el portavoz del PP, José Antonio Echavarri, en la actualidad existen en Extremadura 54.000 tractores, de los que el 86 por ciento tiene más de diez años y casi el 50 por ciento supera los 30 años, por lo que tienen una serie de carencias en materia de seguridad, como el sistema antivuelcos, y de control de gases contaminantes.

En este sentido, ha citado que en los últimos 7 meses ha habido siete fallecidos por accidentes de tractores, ya que, según se ponen de manifiesto en multitud de estudios, la mayoría de los accidentes de estos vehículos se saldan con la muerte de sus conductores.

Ha recordado que a nivel nacional y autonómico hay medidas dirigidas a renovar el parque de tractores, pero cree que son insuficientes, por eso el PP propone solicitar a la Junta un decreto de concesión de ayudas similar al "Plan Renove" que se ha aprobado para otros sectores "que no son tan estratégicos".

Echavarri, que también ha criticado al Ministerio por no poner en marcha del Plan PIMA Tierra 2016 y, por tanto, "no ha cumplido con lo prometido", ha indicado que los propios requisitos que la Junta establece para las ayudas para la mejora y modernización del parque de tractores "deja al margen" a muchos agricultores extremeños.

Para la portavoz socialista, Teresa Macías, el PP pretende con esta iniciativa "lavar la cara" al gobierno de Mariano Rajoy y a la política llevada a cabo en los últimos cuatro años, y ha indicado que sí se desea que la Junta apruebe medidas complementarias "que el gobierno ponga dinero sobre la mesa".

Según ha señalado, el PP quiere "tapar" la falta de ayudas a los agricultores extremeños y lamenta que Echávarri, que fue consejero en el gobierno de José Antonio Monago, "se dé cuenta ahora" de como esta este sector.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Eugenio Romero, se ha referido a que el propio contenido de la normativa que regula las subvenciones de la Junta para la renovación de maquinaria agrícola se centra en los jóvenes agricultores que se incorporan al campo y deja fuera a las personas mayores, que además son los principales víctimas de los accidentes que ocurren.

Están de acuerdo en que hay que renovar el parque de maquinaria agrícola, pero también teniendo en cuenta el aspecto medioambiental en las políticas agrícolas.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha justificado el apoyo a la propuesta de impulso, ya que, pese a que el PP tampoco las puso en marcha cuando gobernó, son necesarias para el futuro de la agricultura de la región

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha