eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La producción de aceituna para aceite crecerá un 30 % este año, según Coag

La producción de aceituna para aceite crecerá este año en Extremadura en torno a un 30 por ciento respecto a lo recolectado el pasado año, principalmente por las lluvias caída este otoño

- PUBLICIDAD -

El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado que podrían recogerse entre 12.000 y 15.000 toneladas más de producto en relación con el 2014 si las condiciones son aceptables.

A su juicio, la producción final dependerá de la evolución de la recolección y de los rendimientos del producto, determinados por las condiciones meteorológicas, aunque ha reiterado que las previsiones son positivas.

Pese a que la primavera y el verano fueron secos, las precipitaciones de octubre, donde se recogieron importantes cantidades de lluvia en toda Extremadura, han permitido contar con una aceituna más grande de lo que se podría prever hace algunos meses.

Moreno ha recordado que la campaña de aceituna de mesa ha sido "aceptable", pero precisamente por la ausencia de lluvias en primavera parte del producto que se podría hacer recogido se ha dejado para almazara.

En cuanto a los precios, ha indicado que los valores del aceite se están manteniendo, aunque con las últimas lluvias los rendimientos de kilo/aceituna para aceite son aún más bajos.

Los precios, por lo tanto, no son "muy boyantes" pese a estar por encima de los experimentados el año pasado, pero el presidente regional de Coag se ha mostrado confiado en que "puedan ir en alza".

Con respecto a la aceituna de mesa, ha señalado que los precios no han sido "para tirar cohetes", pues se han ubicado entre los 0,6 y 0,67 euros/kilo, cuando los costes de producción, según el Ministerio de Agricultura, están en 0,9 euros/kilo.

Por lo tanto, ha concluido, "todavía se está lejos de que la aceituna de mesa sea rentable". 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha