eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La producción de aceituna de mesa bajará esta campaña en Extremadura un 50%

Finalmente se han cumplido las previsiones, que apuntaban a una mala campaña debido a las condiciones climatológicas de este año

- PUBLICIDAD -
Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

La producción de aceituna de mesa en la comunidad extremeña será finalmente este año de unos 50 millones de kilos, lo que supondrá en torno a un 50 por ciento menos en relación a los datos del ejercicio pasado.

El presidente de la organización agraria Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado a Efe que finalmente se han cumplido las previsiones, que apuntaban a una mala campaña debido a las condiciones climatológicas de este año.

Moreno ha indicado que el año pasado se recogieron en torno a 105 millones de kilos de aceituna de mesa en Extremadura, aunque la comunidad autónoma podría tener una capacidad de producción, en una campaña óptima, de hasta 250 millones, debido a la superficie existente de este cultivo.

Durante la actual campaña, que ahora acaba, ha habido algunas parcelas extremeñas que han recogido hasta un 80 por ciento menos de producción con respecto al año pasado.

Las lluvias de los últimos días no han servido para que remontara la situación y "solo han permitido que la aceituna estuviera más reluciente".  Las últimas precipitaciones tampoco han servido para mejorar aún las previsiones en cuanto a la aceituna de aceite, pues las lluvias se han producido de forma "desigual" y han llegado de forma "mínima" en algunas zonas tradicionales.

Aceituna para aceite

La campaña de aceituna para aceite comenzará durante los próximos días y según las condiciones climatológicas podría extenderse hasta el próximo febrero, lo que hace aún "muy difícil" hablar de cifras de producción.

Para Juan Moreno durante este año todas las circunstancias "se han unido" en contra de la producción de aceituna, tanto de mesa como para aceite, desde un invierno muy escaso en lluvias a una primavera con abundantes precipitaciones y calor.

Estas circunstancias provocaron que la floración no se desarrollara con la idoneidad necesaria, a lo que se sumó un verano con abundantes días con más de 40 grados, ha comentado el presidente de Coag Extremadura.

A todo ello se une que las cifras de 2015 fueron "muy positivas en cuanto a producción", lo que choca con las registradas durante este año.

Juan Moreno ha añadido que el sector sufre en la actualidad un panorama de "rendimientos bajos", lo que podría provocar precios a la baja que contrastaran con la situación actual en cuanto a cotización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha