eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La sencillez en la PAC

Si algo se puede explicar en un folio, mejor que en siete; si podemos comunicar un proyecto en quince minutos, para qué hastiar al personal más tiempo; pero tendemos, quizás como herramienta de seguridad, a cargar nuestros textos de un exceso de explicaciones, circunloquios, sinónimos y repeticiones  como si quisiéramos convencer por cansancio, o decaimiento; en lugar de fascinar por la singularidad.

- PUBLICIDAD -

La sencillez de la PAC, su simplificación, es un objetivo que se lleva intentando alcanzar hace mucho. En la última reforma también iba como prioridad de trabajo, pero está visto que ese concepto y los textos legislativos no encajan. No somos capaces de mezclarlos adecuadamente.

Siguiendo una larga y asentada tradición europea el comisario europeo de Agricultura proponer reformar la PAC. No ha habido marco de política agraria común que al poco de entrar en vigor, de nacer, cuando la criatura no tenía casi dientes, ni era capaz de mantenerse erguida, se procedía a su modificación. La apuntada ahora se argumenta con la simplificación.

El comisario Hogan acaba de lanzar sus ideas para hacer más sencilla a nuestra norma agraria europea. Su objetivo: facilitar el trabajo a los agricultores y a las administraciones, ahorrando dinero; pero manteniendo un suficiente control de los presupuestos públicos.

Las ideas planteadas incluyen controles preliminares preventivos, como parte del proceso de solicitud de ayuda,  que permitieran identificar errores, pudiendo hacer correcciones hasta 35 días después de la fecha de presentación, sin sanciones. Así se conseguiría reducir la tasa de errores y por tanto las penalizaciones a los solicitantes.

También sugiere la reducción del número de controles en campo, lo que obligará a las administraciones a incrementar la eficacia en la selección de la muestra para que tampoco se nos desbarajuste el necesario control sobre el reparto de las ayudas. Ofrece, igualmente, la posibilidad de adaptar las parcelas destinadas al reverdecimiento durante el periodo vegetativo y agilizar el pago de las ayudas asociadas, especialmente en momentos de crisis de mercados (facilitando la transferencia entre fondos y adaptando las ayudas unitarias)

Por el lado del mercado, se intentará simplificar las normas de la intervención pública, el almacenamiento privado, licencias de importación y exportación, organizaciones de productores y reducir el número de OCM.

No sé, así a “bote pronto” me parece como hacer un círculo cuadrado; pero nadie dijo que esto fuera fácil, porque lo más complicado es hacer cosas sencillas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha