Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No es no”, el alcalde que avisa, e incidente Podemos-alcalde de Mérida

A la derecha el alcalde socialista de Siruela, Regino Barranquero, mientras hablaba (al fondo) la presidenta de la Asamblea Blanca Martín

José L. Aroca

En medio de tanta compostura en el vestir, aunque relajada sobre todo entre los caballeros por el calor, en las últimas filas del hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, y para su suerte o desgracia justamente delante de un grupo de periodistas, un invitado escuchaba los discursos embutido en un llamativo polo rojo que a la espalda rezaba rotundamente “No es no”.

No a la investidura de Rajoy, no hasta el final sin dejar un resquicio a la abstención del PSOE, porque si no la tendremos, es la posición de parte del socialismo español.

Al final del acto le preguntamos quién era dentro de esa fila de alcaldes socialistas de la provincia de Badajoz invitados en la que se sentaba, y se identificó como Regino Barranquero, alcalde de Siruela. ¿“Y si el partido se abstiene al final, qué hará usted?”. “Dejaré la alcaldía, pero no el acta. Yo tengo que seguir defendiendo a mi pueblo, no les puedo abandonar”.

Las incertidumbres y posibles alternativas cara a la formación de Gobierno estuvieron en todas las conversaciones de corrillo, una vez terminado este acto institucional del Día de Extremadura, al que asistieron como invitados entre otros el expresidentes Rodríguez Ibarra, o el ex presidente del PP de Extremadura Carlos Floriano.

De forma discreta varios colectivos protestaban con su atuendo, como los mineros de Aguablanca, mientras diputados de Podemos usaban camisetas rojas a favor de los trabajadores anti-incendios que reclaman la categoría de bombero forestal, y también hubo bomberos urbanos de Badajoz que exigen mejoras laborales, no muy lejos del alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, sentado esta vez sin compañía de alcalde alguno de su partido; sus asientos estaban vacíos.

El líder de Podemos, Álvaro Jaén, introdujo en su discurso la protesta de una vecina de Mérida que reclama ayuda –no tiene vivienda, pero sí varios hijos y no ingresos-, y a la cual según ellos la concejala de Servicios Sociales no ha atendido precisamente bien.

Una vez terminado el acto y en la calle esta mujer, que estaba junto a miembros y diputados de Podemos, interpeló al alcalde Antonio Rodríguez Osuna cuando pasaba, y hubo algunas palabras, este último afeó a los morados que se utilizaran la miseria para hacer política. Alguien medió y no hubo más.

Así para la negociación de los nuevos Presupuestos de la Junta “ya véis cómo están las cosas entre Podemos y el PSOE”, advertía un dirigente del Partido Popular después de escuchar a Jaén.

Etiquetas
stats