Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

260 apartamentos turísticos ilegales dejan de anunciarse en la web

Málaga alcanza "su mejor año" con más de 1,3 millones de turistas y 2,5 millones de pernoctaciones

Redacción

Un total de 260 anuncios de establecimientos turísticos ilegales, de los más de 600 localizados por los servicios de inspección en Extremadura, se han retirado ya, y de ellos 68 han entregado la documentación necesaria para regularizar su situación.

El director general de Turismo, Francisco Martín, que se ha reunido con la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), ha dado estos datos a pregunta de los periodistas.

La legalización de su situación significa que pagan impuestos municipales, cumplen con la normativa autonómica de seguridad, habitabilidad y turística, o estar inscritos en el registro oficial, ha significado.

El director general de Turismo ha destacado los “pasos de gigante” dados en este ámbito en los últimos meses, en colaboración con los ayuntamientos, cuyo trabajo ha reconocido, aunque ha pedido un “poco más de implicación” en este ámbito.

“No solo se pide la colaboración con la Junta de Extremadura, sino también que ejerzan su responsabilidad”, ha dicho Martín, quien ha recordado que si estos establecimientos no están legalizados se reducen los recursos con los cuales podrían contar los propios municipios.

Requerimientos a las plataformas web

También ha afirmado que el Ejecutivo regional ha abierto seis requerimientos a las grandes plataformas del sector para que no comercialicen “productos tóxicos”, está reformando la Ley de Turismo autonómica, y ha ganado la primera sentencia contra un alojamiento ilegal.

Martín ha explicado que el Gobierno autonómico defiende desde el inicio de la legislatura la legalidad del sector y el cumplimiento de la normativa urbanística y turística, pues con ello se crea empleo y calidad.

Durante la reunión que ha mantenido con los empresarios turísticos, estos le han trasladado tres reivindicaciones: que el decreto de ayudas al sector incluya a bares, cafeterías y establecimientos de ocio nocturno; que se ahonde en la promoción; y que se incentive el segmento turístico cinegético y de pesca.

En cuanto a la promoción del sector, han pedido la continuidad en el tiempo de las distintas acciones realizadas, pues han sido “muy positivas”, ha dicho el presidente de Cetex, José Luis Ascarza.

En este sentido, Martín ha destacado las importantes inversiones en la promoción turística para 2018.

Etiquetas
stats