eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato supone 102 docentes más en las aulas

En una reunión de la Consejería de Educación con los sindicatos no se ha hablado de los profesores de religión

- PUBLICIDAD -
Más de 120 profesores asisten a las jornadas de robótica educativa de los ingenieros de telecomunicaciones

El curso escolar 2016-2017 contará con 102 docentes más en las aulas extremeñas, resultado de un aumento en 141 profesores por la aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato a lo que hay restar 39 docentes de los que la Junta va a prescindir por el descenso en las matriculaciones.

"Con esto, seguimos aumentando nuestro compromiso, sumado a los 500 docentes más" que el curso anterior se incorporaron a las aulas, ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, en la Mesa Sectorial de Educación en la que ha detallado a los sindicatos el resultado en la aplicación del nuevo programa de estudios

El currículo de ESO y Bachillerato aprobado hace unos meses conllevará un incremento de 141 puestos de trabajo docentes debido al peso de las asignaturas troncales que recoge, así como a la apuesta por el plurilingüismo sobre todo por el desdoble de las clases de inglés.

Además están el nuevo programa de atención a la diversidad en 4º de la ESO y el profesorado que impartirá Filosofía y Educación para la Ciudadanía, entre otras asignaturas nuevas.

No obstante, también ha habido un descenso de las matriculaciones -a causa de la reducción de la natalidad-, cifrado en torno a 1.900 alumnos, por lo que la Consejería de Educación se va a ver “obligada” a reducir plazas de docentes, aunque “mucho menos de lo que correspondería”.

Gutiérrez Morán afirma que la reducción de plazas debería ser de 70, fundamentamentalmente en Infantil y Primaria, pero la Consejería la va a dejar en 39, realizando así un "esfuerzo notable".

Además hay un “compromiso y apuesta” por la escuela rural, por lo que la reducción de profesores no se llevará a cabo en los Centros Rurales Agrupados (CRA), en los centros incompletos, ni en los centros de atención educativa preferente.

Sin embargo al profesorado de estos centros se va a exigir un plan de apoyo y de refuerzo para ese alumnado durante su horario laboral.

Nuevo refuerzo específico

La consejera también ha informado de que en la Mesa Sectorial de Educación, junto a los sindicatos, se ha hablado sobre la orden que desarrolla el nuevo Programa de Refuerzo para Alumnos de Grupos Específicos (PRAGE), que también derivado del nuevo currículo de ESO y Bachillerato comenzará a funcionar el próximo curso.

El objetivo de este programa es seguir apoyando al alumnado con dificultades en 4º de la ESO y dar continuidad a los programas de atención a la diversidad en 2º y 3º de la ESO.

"La LOMCE se olvida en 4º de la ESO de este alumnado. Por eso, esta consejería ha aprobado un programa específico para estos alumnos".

La publicación definitiva de los destinos de los profesores se conocerá el próximo 29 de julio, así como los programas de refuerzo educativo, que lo sabrán a finales de mes.

Profesores de religión

En la reunión no se ha hablado de los profesores de religión, que en el nuevo currículo pierden una hora de docencia en esa materia. “No es materia de la Dirección General de Personal Docente, sino de la secretaría general de la Consejería, pero sí se ha sabido que no impartirán otras materias”, informan fuentes sindicales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha