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Una aplicación para móviles mejorará la atención sanitaria de urgencia

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La aplicación para dispositivos móviles “Urgencias SES” proporcionará a los profesionales información sobre los protocolos de actuación y el prontuario de medicamentos, y mejorará la calidad de la atención a los pacientes del servicio.

En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado la aplicación móvil junta al coordinador de esta herramienta, el doctor del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres José Luis Sanguino.

También han estado presentes el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas; y el gerente de FUNDESALUD, Miguel Ángel Bayo.

Vergeles ha explicado que la medicina que se realiza en los servicios de urgencia hospitalaria debe contar con entrenamiento en los protocolos de que los profesionales den “una respuesta ágil y actuar con decisión en situaciones comprometidas para la vida del paciente”.

Asimismo, a su juicio, el profesional debe ofrecer una atención de calidad a los pacientes y conocer qué medicamentos deben ser utilizados en cada momento, así como la dosis a la que aplicarlo.

Estos condiciones “fundamentales para resolver la situación de las urgencias que presenta el paciente” y la nueva aplicación permitirán atenciones de urgencias “mucho más seguras y eficaces”, ha dicho el consejero.

Con esta herramienta, disminuirá además la variabilidad de la práctica clínica, ha apuntado.

En este sentido, el consejero ha recordado que hasta ahora estas cuestiones aparecían “en manuales que no cabían en los bolsillos de las batas de los profesionales” y la aplicación permite disponer de los protocolos y el prontuario en un dispositivo móvil “que se pueda tener en la cabecera del propio paciente”.

Además, según Vergeles, el desarrollo de esta tecnología permitirá la actualización “casi diaria” de las dosis idóneas para cada medicamento.

Por su parte, Sanguino ha aseverado que esta aplicación permitirá acortar el tiempo de demora en la atención de urgencia y minimizar los errores.

La aplicación “Urgencias SES” está financiada por FUNDESALUD, que ha invertido en torno a 3.000 euros para su desarrollo.

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