Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo de tener como asesor a un miembro de Falange y de Fundación Franco

Placa franquista, con el cristal blindado, en la fachada de Guadiana del Caudillo

El pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha aprobado su Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, tal como le ha exigido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Badajoz. La sesión plenaria concluye que ninguno de los 82 vestigios contabilizados incumple a su juicio la Ley de Memoria Histórica. 

“Ni la denominación Guadiana del Caudillo, ni el escudo de la cornisa del Ayuntamiento, ni la Placa de inauguración de la primera fase del pueblo, incumplen con la referida Ley”, señala el equipo del gobierno del PP.

Frente a esto el PSOE denuncia que el catálogo ha sido elaborado por Luis E. Togores, un reconocido miembro de Falange Española y de la Fundación Francisco Franco. Los socialistas han deplorado la actitud “inaceptable” del alcalde del PP Antonio Pozo por sus “burlas continuadas” respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

El catálogo

Tras la elaboración del catálogo el equipo de gobierno muestra su deseo de que concluya “el estéril debate que algunos quieren mantener, movidos por el odio y el revanchismo, bajo la apariencia de unos derechos indisimulables para todos y que se quieren atribuir falseando la historia”.

El ayuntamiento del PP alega que “al evitar cambiar o suprimir la historia, creemos hacer un innegociable servicio a la verdad y a la libertad de las futuras generaciones que, sabiendo de dónde vienen, sabrán mejor a dónde les conviene ir”.

En contra el PSOE provincial de Badajoz ha destacado la inexistencia de una comisión técnica de expertos. Un grupo que llevase el asesoramiento y evaluación desde un punto de vista “rigurosamente” académico, científico e histórico de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, ha indicado. En contra, critican que se haya hecho cargo del proceso un falangista.

Critican que en el catálogo se detallan las referencias históricas de la creación de la localidad conforme al Plan Badajoz, sin aportar, según los socialistas, ningún criterio técnico, artístico, cultural o científico que evidencie que dichos bienes deben gozar de especial protección.

El PSOE ha recordado que la Ley de Patrimonio Histórico Español determina la protección como bienes de interés cultural aquellos escudos, emblemas, piedras heráldicas y piezas similares que sean portadores de valores dignos de ser preservados o que tengan más de 100 años de antigüedad, lo que “no es el caso en los bienes de Guadiana”.

Etiquetas
stats