Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fragoso no deja que CCOO y UGT pongan en Badajoz publicidad del 1 de Mayo

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que el Ayuntamiento de Badajoz les ha denegado el permiso para colocar en la ciudad los carteles con la publicidad de la manifestación del 1º de Mayo que se celebrará en Mérida, en la que pedirán mejoras laborales y un tren digno.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el delegado comarcal de CCOO en Badajoz y secretario de Comunicación de CCOO de Extremadura, Fernando Sánchez, y la secretaria de Organización de UGT de Extremadura, María José Pastor.

Según Pastor, el Consistorio pacense les ha denegado el permiso que habitualmente solicitan para poder colocar la publicidad que elaboran con el fin de informar de las actividades con motivo del 1º de Mayo, lo que “vulnera el derecho a la libertad sindical” y les “discrimina” frente a otras organizaciones que sí pueden publicitar.

El representante sindical de CCOO ha explicado que el Ayuntamiento les envió hace tres días un escrito denegatorio de este permiso, en el que les informaba de lo que tienen que hacer ambas organizaciones para obtenerlo.

De acuerdo a las ordenanzas municipales, el Consistorio pide poner publicidad solo en un tercio de las farolas en función de las calles y no dañarlas, así como no utilizar las rotondas, puesto que pueden impedir una buena visibilidad de los conductores.

También se exige retirar la publicidad después de la celebración de los actos que se anuncian.

No lo entienden

Unas exigencias que, según Sánchez, “siempre” han cumplido, por lo que entienden que “no hay razonamiento jurídico y técnico suficiente” para denegar la posibilidad de poner publicidad para la manifestación prevista con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Para la secretaria de Organización de UGT de Extremadura, se trata de “un hecho histórico”, ya que es “la primera vez” que sucede que un ayuntamiento deniegue poner publicidad y vete la necesidad de las organizaciones sindicales de informar de un acto tan importante.

Pastor ha recalcado que el escrito denegatorio es “un documento que vulnera el derecho a la libertad sindical, el derecho de reunión y manifestación, y la libertad de expresión”.

Además, produce “una indefensión y una discriminación” con respecto a otras entidades que sí pueden colocar carteles libremente en la ciudad, ha criticado.

En opinión de CCOO y UGT, la única razón que explica este hecho es que al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, “le molesta” que ambas organizaciones colaboren con plataformas sociales y cívicas de la ciudad que reivindican necesidades de la ciudadanía frente al Ayuntamiento, ha puntualizado Pastor.

Por último, ha anunciado que pedirán a los grupos de la oposición que en el próximo Pleno municipal realicen una pregunta o un ruego sobre la denegación de los permisos y si los requisitos que se imponen a las organizaciones sindicales se generalizan para otras entidades. 

 

Etiquetas
stats