Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prevé que la Plataforma Logística esté terminada a finales de 2019

El Corte Inglés invierte 70 millones en un nuevo centro logístico en La Bisbal del Penedès (Tarragona)

Representantes de la Junta de Extremadura, SEPES y el Ayuntamiento de Badajoz se han reunido en Madrid para definir la hoja de ruta de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que el Ejecutivo extremeño prevé esté lista, incluidas las conexiones ferroviarias, a finales del 2019 y principios de 2020.

La urbanización de las 60 hectáreas, cuyas obras comenzaron hace dos meses, estaría finalizada en septiembre de 2018 máximo y las obras de las conexiones ferroviarias tienen que empezar en ese momento para acabar en diciembre de 2019 aproximadamente con conexión con la frontera de Portugal.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mantenido un encuentro con la directora general de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, Lucía Morales, para abordar asuntos relativos a la Plataforma Logística. Le ha acompañado el director general de AVANTE, Miguel Bernal.

“Esto no es un polígono industrial”

Bernal ha recordado que uno de los requerimientos del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura es la electrificación hasta la frontera, cuestión que trasladó en la reunión que mantuvo en abril con Adif y “así fue su compromiso”.

Según la consejera la directora general de SEPES se ha mostrado plenamente convencida“ como los representantes extremeños, de que ”esto no es un polígono industrial“ sino que ”tiene que tener un carácter logístico“ en una zona, la suroeste, donde no hay este tipo de servicios.

La reunión de este miércoles ha servido para diseñar el plan de acción y “una planificación conjunta” entre las partes implicadas en la sociedad Plataforma Logística, donde SEPES y el Ayuntamiento tienen la vicepresidencia, AVANTE, la presidencia, y la Consejería de Economía e Infraestructuras que “es la responsable de logística”.

“Hasta este momento no había nada”

García Bernal ha mencionado que “ya hay mucho trabajo que hacer y definir” ahora que la Plataforma Logística es “una realidad” porque “hasta este momento no había nada, todo el mundo hablaba de ella pero no estaba hecho nada”.

Ya es “una realidad” porque, ha insistido, se está construyendo y “se está trabajando en la resolución de las conexiones ferroviarias para conveniar con Adif que haga los proyectos de esas conexiones y luego licitar las obras”.

“Tenemos que hablar de comercialización, de servicios de la plataforma, de creación de la zona franca, es decir, ya de a futuro y eso es en lo que hemos estado trabajando”.

Ha subrayado que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo es “vital para Extremadura”, un proyecto que “además tiene una parte de financiación comunitaria y de SEPES, de la administración del Estado”. 

Etiquetas
stats