Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

USO: 70 trabajadores municipales de Badajoz, sin seguro de accidente laboral

elDiarioex

Días atrás, según un comunicado de USO, finalizó el plazo para que las empresas concursaran a la contratación del seguro de accidentes para los empleados municipales, y en el pliego de condiciones se enumeraban los colectivos a los que va dirigido este seguro.

Los beneficiaros son los funcionarios de carrera e interinos, los laborales fijos e indefinidos con carácter de interinidad, y los eventuales, y por tanto se excluye a los laborales interinos, colectivo cuyo número supera los 70 trabajadores en el Ayuntamiento.

“Desde USO se considera que esta exclusión solo puede deberse a dos circunstancias, -se ha indicado- o a la manifiesta incompetencia de los gestores municipales, o al reconocimiento de lo denunciado por USO hace meses en referencia a la situación laboral irregular de estos trabajadores”.

Empleados que presentarían por tanto una presunta relación laboral contractual con el Consistorio “en fraude de ley”.

En cualquier caso, la organización sindical se ha preguntado quién será el responsable municipal que asuma las consecuencias ante la posibilidad de que uno de los trabajadores sufra un grave accidente durante su jornada laboral, ya que la compañía aseguradora podría intentar eludir responsabilidades.

Estos más de 70 trabajadores fueron contratados mediante procesos selectivos con la denominación de “laborales interinos” para cubrir plazas vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) local, y algunos de ellos llevan en esta situación más de 12 años, cuando lo máximo regulado para esta situación son tres ejercicios, según el sindicato.

Tras esos tres años, los contratos deberían haberse transformado en “laborales indefinidos con carácter de interinidad”, y por tanto estarían incluidos en el seguro de accidente laboral de los empleados municipales.

Ante este escenario, desde USO se ha exigido al Consistorio pacense que regularice definitivamente la situación de estos trabajadores, y se tome la iniciativa para la modificación de su denominación contractual.

El sindicato ha recordado que la Junta de Extremadura ya regularizó la situación de más de 700 de sus empleados en esta misma situación en enero de 2016

Etiquetas
stats