Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Badajoz “ha perdido el control de la ciudad y de sí mismo”

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz

José L. Aroca

Francisco Javier Fragoso, alcalde por el PP en Badajoz, ha perdido el control del gobierno de la ciudad “y ahora ha perdido el control sobre sí mismo”, ha reprochado el secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, tras las declaraciones en las que el alcalde tachaba de “muy zumbado” a quien se creyera que se falsean accidentes de tráfico, y se refería al portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, como una persona con formas “impresentables e indignas”.

“En Badajoz se sabía que su alcalde había perdido el control del Gobierno”, ha reaccionado Lemus, “lo que no se sabía es que está perdiendo el control sobre sí mismo, algo preocupante para la ciudad y para el PP; en un ayuntamiento de la importancia de Badajoz como mínimo se debe estar preparado para ciertas situaciones de tensión y no llegar al insulto e impromerios como está llegando”.

Fragoso ha dicho ''hay que estar 'zumbao' “ para creerse esa supuesta trama de accidentes falsos de tráfico en la ciudad, con atestados falsos y demás casualidades con el fin de hacer transferencias al Partido Popular'

Y que ''no puedo permitir que el portavoz socialista se comporte de una forma tan indigna y tan impresentable como para decir con toda la ligereza, que los alcaldes pedáneos de Badajoz son unos 'chorizos' y que han metido el cazo con 500.000 euros''.

''Y no me pidan“, añadía el alcalde de Badajoz, ”que me contenga con un señor que a mi todos los días me llama corrupto, y por tanto no solo me está insultando, sino que además debo entender que me quiere meter en la cárcel porque por eso va a ir a la Fiscalía, sino que además de forma indigna se dedica a atacar a gente honrada''. Eso dice es lo que más le duele, que hayan tocado a “los que más quiero”, y que en este caso, ''todo parta de una obsesión de Cabezas de querer ser alcalde de la ciudad a toda costa y de querer cargarse a Guillermo Fernández Vara en las primarias del PSOE“.

Celdrán no lo hizo

El dirigente provincial socialista Lemus le ha pedido “por favor, mesura, lo que está pasando ha ocurrido en todos sitios y no he oído nunca a un alcalde insultar como lo hizo Fragoso a nuestro portavoz y perderle el respeto constantemente en los últimos días. Estará inquieto y preocupado pero si es inocente tal y como dice, cuando llegue el momento si el Juzgado cree oportuno que haya causa judicial, tendrán oportunidad de defenderse. Pero sin insultos ni faltas de respeto y no vamos a permitir que se le falte a Cabezas ni ningún otro concejal”.

En opinión de Lemus se han traspasado ciertas líneas de la corrección política “que para nada honran a un alcalde de Badajoz, es la primera vez que oigo esos insultos; Celdrán tenía mucho carácter y personalidad, y vivió momentos de tensión, pero nunca le oí insultar a ningún concejal socialista o de otro partido”.

Fragoso “está sobrepasado por las circunstancias pero que mantenga la tranquilidad y mesura como alcalde de una ciudad como Badajoz”, exige Lemus.

Moción sin respuesta

El partido a escala regional le dio a Ricardo Cabezas la potestad de dialogar con otros partidos y tras eso la postura oficial de Ciudadanos “no la conocemos, tampoco la de Podemos”, que sería su círculo local de Badajoz el que tiene que decidir. “Estamos a la espera de alguna declaración o manifestación oficial

Cabezas ha iniciado el diálogo con las formaciones “pero no sabemos qué han decidido en respuesta”. Lemus ha subrayado que se le autorizó el diálogo “cuando conocimos que Borruel había dicho que rompía el pacto con el PP, entendemos que este partido está ahora en minoría en el Ayuntamiento

Sin plazo para ir a Fiscalía

Respecto al anuncio que se hizo por parte de Cabezas de que a la semana siguiente las presuntas irregularidades serían puestas en manos de Fiscalía, Rafal Lemus reconoce que no ha podido ser así.

“Estamos analizando la documentación por ser cuestiones jurídicas de cierta entidad, y posiblemente haya causa judicial en el caso de que no hay contabilidad en los poblados de la ciudad, que hacen actos o festejos, el ayuntamiento concede licencias, y los particulares pagan a la entidad local pero no hay ningún documento que registre esos pagos. Cuando menos es una irregularidad administrativa, judicialmente está penado; no hay contabilidad de esas cantidades durante 20 años, y en tanto tiempo son cantidades importantes, habrá que aclarar lo que ha pasado, algo que Fragoso no aclara pero sí dice que se hace en otros pueblos. Eso no está permitido, pero aparte de no dar explicaciones tenemos certeza de que no hay contabilidad”.

“No tengo ninguna duda de que lo vamos a llevar a Fiscalía”, asegura Lemus.

El Ayuntamiento empezará a cobrar legalmente

El Grupo Municipal Socialista en Badajoz ha dado a conocer este viernes por otro lado que tras su anuncio de llevar a la Fiscalía algunas irregularidades, como el cobro “en mano” a los vendedores de los mercadillos en los poblados o veladores, el Ayuntamiento de Badajoz ha remitido un escrito para que “paguen legalmente”, lo que “evidencia que no se hacía hasta ahora”.

Fragoso habría decidido “cortar por lo sano” y que los cobros se hagan como debe ser, en las cuentas bancarias del Ayuntamiento“.

Para los socialistas, si vendedores de mercadillos y dueños de veladores no han cometido irregularidades hasta la fecha es porque carecían de licencia y, por tanto, estos cobros se realizaban de forma irregular por parte de los alcaldes pedáneos.

El PSOE pacense ha pedido a Fragoso que reconozca que en los poblados se han realizado “pagos en mano” a los alcaldes pedáneos por venta ambulante, veladores, fiestas o alquiler de instalaciones municipales, y que lo recaudado no se ha ingresado en las arcas locales.

Homenaje a sí mismo

Por otro lado PSOE Badajoz ha lamentado que Fragoso haya convocado un acto para este sábado para “homenajearse” a sí mismo y le ha invitado a que aproveche el acto para despedirse.

Fragoso “lleva días derrapando en público y en privado, incluso con insultos a un adversario político como es el portavoz socialista, Ricardo Cabezas”.

Dimitir uno de los dos

Fragoso ha asegurado que dejará su cargo si hay cualquier indicio de una trama para financiar ilegalmente al PP, pero en caso contrario ha pedido al portavoz local del PSOE, Ricardo Cabezas, que abandone su puesto, según recoge la agencia Efe

Un ciudadano presentó el pasado diciembre una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue una supuesta comisión de acciones contra el patrimonio que, en opinión de esta persona, podría haber servido para financiar de modo ilegal al PP.

Según fuentes del PSOE local, Cabezas estudia personarse ante la Fiscalía para conocer si eso se ha producido y, en caso afirmativo, podría incluirlas en los supuestos casos de corrupción con los que pretende cimentar la moción de censura contra Fragoso.

“Si hay el más mínimo indicio de financiación de mi partido por una trama de accidentes de tráfico me voy, pero si esto queda en un bluff exijo que Cabezas se marche antes de Semana Santa”.

En relación con el resto de casos que Cabezas pretende llevar a Fiscalía (supuestos cobros ilegales en las pedanías y en la festividad de “Almossassa”), para Fragoso son procesos administrativos “a corregir”, pero no corrupción.

La moción de censura de Cabezas no iría contra él, sino contra el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pues “si se puede entender como corrupción meros procedimientos administrativos en Badajoz, cómo serán algunos casos del PSOE en la comunidad”.

A su juicio, con la moción “deja con las vergüenzas al aire a Fernández Vara, pues Cabezas le está diciendo que se tiene que ir a tenor de la próxima apertura del juicio oral de Feval, o de las condenas del exgerente de la Fundación Orquesta de Extremadura o de las alcaldesas de Cáceres y Plasencia”.

Por todo ello, el alcalde ha tachado a Cabezas de “impresentable” al acusarle de forma tan banal de corrupción.

Etiquetas
stats