Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos de Badajoz convocan una huelga indefinida

Bomberos municipales en una protesta en la puerta del Ayuntamiento de Badajoz.

La plantilla de bomberos de Badajoz ha decidido en una asamblea la convocatoria de una huelga indefinida debido al “incumplimiento” por parte del Ayuntamiento del acuerdo firmado con el colectivo el pasado enero.

“Ni se han cumplido los trámites que asumió la Administración, ni se han cubierto los mínimos reglamentarios de 11 efectivos durante todas las franjas horarias y todos los días del año”, han alegado los bomberos en una nota.

Además, y según el colectivo, se han usado incorrectamente los teléfonos particulares puestos a disposición del servicio para unos usos determinados y no se han abonado los compromisos asumidos por la Administración, una media de 2.000 euros por trabajador.

Para la asamblea de bomberos, “el total desprecio de la Administración por los derechos de los trabajadores de este servicio y por la seguridad de la ciudad” se demuestra por ejemplo en el número de efectivos programados para la Feria de San Juan, entre 11 y 12 este año, un número menor a los entre 14 y 18 del ejercicio pasado.

Se da la circunstancia de que el número de este año es menor pese a que en la edición de 2016 los bomberos se encontraban en huelga.

“La convocatoria de huelga del servicio de bomberos persigue como reivindicaciones la seguridad y obligar a asumir a los gestores las responsabilidades que han llevado al servicio a la situación lamentable en la que hoy se encuentra”, han indicado.

Por este motivo, se exige el cumplimiento del mínimo reglamentario en todas las franjas horarias, que se agilicen los procesos de oposiciones para cubrir las jubilaciones y plazas vacantes, y que se den las explicaciones públicas necesarias.

Los bomberos han señalado que mantendrán la “lucha” mientras persista el incumplimiento por parte de la administración.

Fragoso dice que lo hace

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha mostrado su intención de ratificar en el próximo Pleno Municipal de julio el acuerdo firmado con los bomberos el pasado enero después de que el colectivo haya convocado una huelga indefinida por el “incumplimiento” de los puntos firmados.

A preguntas de los medios, Fragoso ha indicado que su voluntad es “cumplir el acuerdo tal y como se firmó” pero existen algunas dificultades desde el punto de vista técnico sobre las que se trabaja en la actualidad.

Estas dificultades derivan en la necesidad de conocer si el proceso es de adscripción voluntaria u obligatoria, en función de la definición del puesto.

Tras ese anuncio de Fragoso los bomberos han reiterado que irán a la huelga indefinida el próximo mes de agosto si el Consistorio Municipal no ratifica en el Pleno del próximo mes julio el acuerdo alcanzado con el colectivo a principios de este año sobre sus mejoras laborales.

Así lo ha afirmado a Efe uno de los portavoces de la Asamblea de Bomberos, Juan Ignacio Márquez, que ha añadido que tras el anuncio del paro el colectivo esperará, no obstante, a la próxima sesión del Pleno para comprobar si, como indicó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el acuerdo se somete a la aprobación de los grupos políticos.

Sin embargo, ha continuado, la plantilla no dará más margen que la fecha de celebración del Pleno de julio pues, si no se lleva el acuerdo a esa sesión, se irá a la huelga en agosto.

“Los bomberos no quieren hacer huelga”, ha dicho Márquez, que ha recordado “han sido muchas las promesas por parte del Ayuntamiento que no se han cumplido”.

Etiquetas
stats