Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un curso de la policía forma a casi 200 alumnos de Badajoz en el buen uso de las redes y los ciberdelitos

Crecen los delitos informáticos

El programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional, aporta una educación digital a las familias en el uso responsable de internet y les muestra los riesgos que se pueden encontrar en la red.

Este viernes se hizo entrega de los carnés de “ciberexpert@s”. Un total de 180 alumnos de cuatro colegios pacenses recibieron los carnés, que les acredita como conocedores de este tipo de delitos tecnológicos y, por tanto, formados ante cualquier indicio de infracción. La iniciativa, a cargo de la policía, cuenta con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios. 

Han conocido diferentes realidades, como el hecho de que enviar una foto a través de Internet con un dispositivo móvil o un ordenador “es como repartir 10.000 copias de ella en plena calle”. Es una actitud que puede facilitar, sin quererlo, la comisión de los denominados ciberdelitos por parte de terceras personas. 

Además el acoso personal a través de las redes, correos electrónicos y mensajería instantánea (ciberacoso o ciberbullying), el chantaje sexual o económico a través del uso de fotos comprometidas (grooming) o la adicción al uso del móvil son algunos ejemplos de los riesgos que conlleva el mal uso de la redes o la falta de adopción de precauciones cuando se navega por ellas. 

La incidencia de los ciberdelitos relacionados con los menores es aún pequeña en la comunidad extremeña, aunque tanto la Policía como los centros educativos trabajan de forma activa para que estas cifras se mantengan de cara al futuro.

Etiquetas
stats