Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La grieta en un edificio de Suerte de Saavedra, Badajoz, obliga a derribar la fachada

Bloques en Suerte de Saavedra

La grieta de la fachada de un edificio de la barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz, que obligó al desalojo de varias familias el pasado fin de semana, llevará al derribo controlado de la fachada para sustituirla por otra, y así resolver el problema.

Se ha decidido en una reunión mantenida por vecinos, representantes de la Junta de Extremadura y técnicos, donde también se ha determinado buscar una subvención europea a través de la Administración autonómica, que ayude a sufragar la obra.

Como ha explicado una de las representantes vecinales, Ana Isabel Parra, un aparejador interesado en el problema desde que éste surgiese se ha comprometido a tener listo un informe, como muy tarde el próximo miércoles, para determinar las causas de la grieta, las acciones a llevar a cabo y cuánto costará la obra.

De todas formas, la grieta obligará al derribo controlado de la fachada del edificio, como se ha atestiguado, una pared que “está mal desde que se ejecutó el inmueble en los años 80”, ha dicho.

La Junta de Extremadura ha reiterado que sólo se hará cargo del porcentaje de la inversión de la obra relativa a las viviendas aún de su propiedad, cuya cuantía se ha comprometido a adelantar, así como a canalizar la subvención a pedir al Fondo Social Europeo, la cual cubriría el 60 por ciento del importe total.

Hay ya distintas empresas interesadas en la obra y el administrador de dos de los cuatro bloques se ha puesto en contacto con alguna de ellas, aunque la contratación dependerá del informe del aparejador.

Los vecinos confían en que la obra se pueda realizar cuanto antes. 

Plagas

Por otra parte la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra y el Grupo Municipal del PSOE han denunciado la existencia actual de plagas de orugas, cucarachas y ratas en esta barriada de la capital pacense.

El presidente de la Asociación, Fernando Gonçalves, ha indicado en una rueda de prensa conjunta con el PSOE que el colectivo vecinal remitió un escrito de alerta a la Concejalía de Medio Ambiente para que actuara.

Sin embargo, desde el Consistorio de la capital pacense no se ha fumigado ni se han llevado a cabo otras actuaciones para acabar con estas plagas, lo que lleva a un incremento de su incidencia.

Como ha manifestado, los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos, la Comisión de Salud de la barriada y el colegio Enrique Iglesias se han sumado a esta reivindicación para que las administraciones actúen.

Además, responsables de Sanidad de la Junta de Extremadura, de la asociación vecinal y de la dirección del colegio inspeccionaron ayer las zonas afectadas, por lo que Gonçalves espera que la administración autonómica sea quién actúe.

El representante vecinal ha lamentado que los propios vecinos tengan que pasar a la acción para reivindicar que se actúe ante éste u otros problemas, e incluso en algunos casos llevar a cabo actuaciones directas, como por ejemplo la limpieza y pintura de fachadas.

La concejala socialista Rita Ortega ha indicado a su vez que la plaga de orugas se detectó a principios de este mes, y es “peligrosa” para personas y animales, pues produce alergias o urticarias.

En su opinión, el problema radica en que el Ayuntamiento tiene externalizado el servicio de plagas, y al no disponer de un área propia es “más difícil” actuar, pues siempre “se llega tarde”, una vez irrumpido el problema, ya que no se llevan a cabo labores de prevención o de concienciación previas.

Los ripios almacenados en las calles, la escasez de actuaciones en aceras deterioradas, la ausencia de jardines, la escasa señalización de los pasos de cebra o la poca limpieza de las arterias y plazas son otros de los problemas de esta barriada, ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del PSOE municipal, Ricardo Cabezas, ha querido “poner en valor” el trabajo que de manera “desinteresada y altruista” se realiza desde la asociación de vecinos para paliar la inactividad de las administraciones. 

 

Etiquetas
stats