Opinión y blogs

eldiario.es

El aceite virgen extra de Badajoz, el más caro en las lonjas, 360 euros/100 kilos

Los precios del aceite de oliva continúan subiendo en las distintas lonjas de España, con los vírgenes extra y lampantes como las categorías que se anotan las revalorizaciones más destacadas durante los últimos días.

Los valores a partir de los cuales salen a comprar los corredores al mercado estos días rondan los 3,50 euros/kg para los vírgenes extra; 3,12 euros para los vírgenes y 2,95 euros para el lampante, según la patronal de almazaras industriales Infaoliva.

El POOLred recoge, entre el 5 y el 11 de junio, transacciones de 2.802 toneladas, lo que implica un fuerte descenso respecto a la semana anterior, cuando se operaron unas 6.064 toneladas.

Los vírgenes extra repuntaron en el citado período en un 1,35 %, hasta 3,61 euros/kg, y los lampantes en un 1,07 %, hasta 3,02 euros, mientras que cayeron los vírgenes (-0,46 % y 3,20 euros/kg) y los aceites de calidad inferior (-2,61 % y 2,64 euros/kg).

En el último mes, cambiaron de manos 24.388 toneladas, un 35,55 % menos que en el anterior, según POOLred.

Según la última información del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por lonjas de referencia, el virgen extra se paga a 360 euros/100 kg en Badajoz; 341 en Ciudad Real; 355 en Córdoba; 352,33 en Granada; 356,84 en Jaén; 346,90 en Málaga; 360 en Sevilla y Tarragona, y 342 euros en Toledo.

Por otra parte, el aceite de orujo crudo se mantiene en los 128,36 euros/100 kilos en la segunda semana de junio, mientras que el de girasol refinado se deja un 0,83 % semanal y se queda en 89,50 euros/100 kilos, según los datos del Ministerio.

En Italia, 577 euros

Pocas variaciones en Italia, donde los vírgenes extra se pagan a 5,77 euros/kg; los lampantes a 2,64 y los vírgenes a 3,49 euros.

En Grecia, los vírgenes extra van de 3,33 a 3,51 euros/kg; los lampantes se pagan a 2,38 euros y los vírgenes a 2,70-2,78 euros.

Mientras tanto, las cotizaciones en Túnez oscilan entre los 2,78 euros/kg de los lampantes y los 3,63 euros de los biológicos.

La campaña 2014-2015 se saldó con una producción mundial de 2,4 millones de toneladas de aceite de oliva, lo que supuso un descenso del 25 % respecto a la anterior, mientras que en España bajó hasta 800.000 toneladas (-53 %), lo que explica los fuertes incrementos de precio que han experimentado las grasas comestibles.

En el caso del virgen extra, ha repuntado el 67,5 % interanual en Granada; el 72 % en Jaén; el 65,3 % en Málaga y el 73,3 % en Toledo.

Todavía es pronto para anticipar datos de la próxima cosecha, pero en el sector agrario jiennense ya empiezan a hablar de una producción "media", con 1,2 ó 1,4 millones de toneladas a nivel nacional, aunque está por ver cómo afectará la sequía y la falta de precipitaciones a los olivares de secano.

Seguir leyendo »

¡Nos mudamos!, ya tenemos pestaña en la portada nacional

¡Nos hemos mudado de sitio! Una vez terminado el rodaje en este blog, la edición autonómica para Extremadura de eldiario.es la puede encontrar con pleno formato web en la dirección http://www.eldiario.es/eldiarioex, estructurada según la actualidad y secciones, que cambian a lo largo del día. Un nuevo formato con muchas más posibilidades al servicio de una información distinta, por crítica, en la región.

Agradecemos la atención que nos han dado desde el principio del inicio de esta aventura, primero en formato blog, y les invitamos a estar con nosotros en la nueva dirección, a la que puede llegar directamente desde su navegador, o pinchando en la pestaña 'Extremadura' que encontrará en la portada nacional de eldiario.es arriba a la derecha.

 

Seguir leyendo »

¡Esto (no) es Esparta!

La república de Lacedemonia carecía de murallas y contaba, como único método defensivo, con el valor y la disciplina de sus soldados espartanos, hoplitas diestros en la lucha cuerpo a cuerpo y valerosos hasta lo épico. Sus gestas han llegado hasta nosotros cantadas, glosadas e incluso rodadas como modernos metrajes, donde descubrir lo espectacular de aquellas batallas épicas, algo sin duda mucho más atractivo que un recorrido por las leyes de Licurgo. El mejor ejemplo de ello es la película '300', donde  incluso confunden a los éforos con un oráculo y los tratan de traidores vendidos al persa, cuando eran magistrados elegidos por el pueblo, verdadero gobierno de una Esparta, cuyos reyes tenían en la dirección del ejercito practicamente su única potestad.

La historia nos ha enseñado grandes batallas, hechos heroicos y espectaculares, protagonizados por Leónidas y sus hombres, pero lo que el mundo occidental ha sido incapaz de emular aún ha sido la "agogé" espartana. Su modelo de educacion basado en el amor a la patria, el culto a la libertad individual y colectiva de la ciudad, el cultivo intelectual y físico, así como una rectitud inapelable ante la polis y en el campo de batalla. La polis era su vida y por ella estaban dispuestos a dar su sangre, sabían que dependía de su valor y de su fuerza, pero también de su inteligencia y buen gobierno. Los espartanos acudían a la Gerusia a debatir sin los juegos retóricos de Atenas, nunca tuvieron demagogos, todos gozaban de una educacion suficiente como para dominar los temas a tratar que, exponían con brevedad, votaban y acataban finalmente como un solo cuerpo. Por ello mismo Esparta fue libre durante muchos siglos y sus gestas frente al Imperio Persa han sido la causa de que la democracia y los valores que la sustentan hayan sobrevivido hasta hoy.

Frente a Esparta se alzaba la democracia ateniense, que sin el rigor y la exigencia espartana convocaba muchedumbres a su asamblea para ser dirigidas por demagogos. Varios de ellos acabarían guiando al pueblo con la intención de alzarse como tiranos. La sobriedad espartana contrasta con las grandes obras atenienses, sus juegos, cultos, templos y escuadras navales. Elevaron un imperio que se impuso sobre los que anteriormente fueron sus aliados en la Liga y acudiendo finalmente a una guerra contra Esparta que acabaría finalmente con su poderío.

Seguir leyendo »

Jóvenes, el subempleo aguarda

Es curiosa la capacidad de resignación y adaptación de la que dispone el ser humano.

También es cierto que sin ella no hubiese evolucionado y sobrevivido. Y parece que aspirar a sobrevivir es lo que le queda a los jóvenes de hoy.

Mucho se habla de la escandalosa tasa de paro juvenil, más del 50 %, que asola a España desde que comenzó la crisis y a Extremadura, tierra generalmente baldía en cuanto a oportunidades se refiere, desde bastante antes. Pero también sería justo fijarse en la situación de esos jóvenes que han conseguido salir del desempleo pero no precisamente para entrar a una situación ideal o, por lo menos, justa.

Las “raíces vigorosas” que dicen que están asentándose en la economía no conceden a los jóvenes trabajadores un empleo con el que puedan soñar con comenzar una vida fuera del nido paterno, con una mínima independencia económica. Emanciparse se ha convertido en una utopía.

Por poner una cifra, según datos de Comisiones Obreras, el 91 % de los contratos firmados en Extremadura en septiembre no superaban el mes de duración.

Contratos temporales, por horas, de “free-lance” o de becarios eternos es la máxima aspiración a la que optan los jóvenes extremeños. Subempleos.

Licenciados que trabajan de dependientes en tiendas de ropa, de camareros en restaurantes o de monitores en comedores escolares. Otros van tirando con las recolectas agrícolas, que tantas bocas salvan en Extremadura. Una generación preparada como un Ferrari pero para andar por un camino de cabras como afirmó hace unos días en una acertadísima metáfora el creador de “Españistán”, Aleix Saló.

“Ave, al menos le vale para sus gastos. Habrá que ir tirando así”, he oído decir a una señora que comentaba con otra el nuevo trabajo de media jornada de su hijo, licenciado en una ingeniería que no alcanzo a recordar, que desde luego nada tiene que ver con su carrera ni seguramente con las aspiraciones que tenía cuando la comenzó.

Ese “ave” tan extremeño resume la resignación con la que nos estamos tomando el nuevo panorama laboral y ante la que yo, personalmente y a contracorriente, animo a luchar, o por lo menos patalear.

Seguir leyendo »

Rebusqueros de uvas y rebuscadores de votos

Recogiendo aceitunas en el rebusco

Tienen alma de señoritos. Lo llevan en la sangre, se les conoce en las trazas y hasta en los andares. “ La propiedad es sagrada y un pobre es siempre un ladrón en potencia”, murmuran. Ha cambiado el decorado y la jerga, pero la solidez gremial de los dueños es la misma. Ayer se conjuraban en el casino y lo hacían con el lenguaje brutal del caciquismo. Hoy, el nuevo escenario son las exclusivas urbanizaciones privadas, blindadas por cámaras y vigilantes de seguridad, y se entienden en el universal idioma del individualismo propietario.

Controlaremos el rebusco y protegeremos a los 50.000 agricultores del olivar y viñedo de quienes les roban y lo venden ilegalmente”. Quien así habla es el esténtor que ahora nos toca sufrir a los extremeños, el presidente de la Junta,  don José Antonio Monago Terraza. Lo hace a través del twitter para no correr peligro alguno de anacoluto o contradicción en asunto tan delicado. En la calculada frase enlaza rebusco y robo, indigencia y resquemor, peregrinación de pobres peligrosos y miedo de honrados propietarios. Y se queda tan oreado “el barón rojo” de las tierras extremeñas.

Quieren terminar con el rebusco. Lo tienen meridianamente claro, ellos sí tienen conciencia de clase, sí saben de qué va esta gigantesca crisis-estafa. El año pasado tantearon un decreto repleto de trabas y arbitrismos burocráticos. Pero alguien les advirtió que estaban pisando un terreno pantanoso, que recoger la escoria de la cosecha es una práctica milenaria, puro derecho de costumbres. Entonces eligieron otro camino más sutil, hostigar a los compradores del rebusco, amenazándoles con inspecciones sanitarias y fiscales. Y en esas andan: en la última semana, Guardia Civil mediante, han cerrado todos los almacenes de la comarca de Barros que, desde hace más de 20 años, se dedicaban a comprar los sobrantes de las cosechas.

Seguir leyendo »

Doble tirabuzón de Checa

Clemente Checa es el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta

El consejero de Hacienda y Administración Pública dice haber resuelto el problema de las oposiciones. Como si fuera un adolescente ha dado un salto de doble tirabuzón, con agilidad pasmosa pero con imprudencia temeraria. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura le ha dicho que está incumpliendo el convenio colectivo, por tanto, que es ilegal lo que está haciendo. Su ocurrencia es solucionarlo de un plumazo tapando el error con una nueva ilegalidad.

Es algo similar a esta situación ante un requerimiento de Hacienda:

- Usted ha incumplido con sus obligaciones fiscales, este incumplimiento de las normas tributarias tiene como consecuencia una sanción económica.

- No se preocupe, me voy a perpetrar un robo y luego le pago lo que haga falta, está garantizado, no se preocupe.

- ¡Ah, pues vaya, vaya!

Señor letrado Checa, el personal laboral tiene reconocido el derecho a promocionar en un proceso previo, y las vacantes resultantes pasan al turno libre. No se pueden invertir por tanto los procesos sin vulnerar este derecho, lo dice la norma y se lo ha dicho el TSJEX...

Pero me viene a la cabeza una ocurrencia del nivel de la suya para que no haya vulneración de derechos a segundos. La solución podría ser que pusiera dos personas ocupando cada puesto de trabajo ofertado. Así se eludiría la vulneración de derechos... Claro que, pensándolo bien, estamos en el mismo problema en cuanto a la financiación: la responsabilidad sobre los desmanes en la gestión de los dineros públicos. Salvo que pague el cheque de su bolsillo, señor Checa (dirá usted: ¡uf, que lioso es esto de gobernar!)

En resumen, tiene dos razones para rectificar su actuación: una, que es consejero de Administración Pública, que implica la buena y legal gestión de los recursos humanos; otra, que es consejero de Hacienda, que supone el correcto uso de los dineros públicos de los escasos recursos en una Extremadura empobrecida.

Seguir leyendo »

Sigue, la juerga sigue

Robe Iniesta, de Extremoduro, en el concierto reciente de Cáceres

La Junta de Extremadura, Gobex para los ocurrentes, convocó oferta pública para 306 plazas en turno libre de personal laboral, pero el Tribual Superior de Justicia de Extremadura ordena la paralización del proceso porque incumple normas básicas del convenio colectivo. ¿Qué sentido tiene empecinarse en mantener la convocatoria de unas oposiciones cuestionadas por el TSJEx?  Es un “erre que erre” tan esperpéntico que, para encontrar alguna razón lógica, hay que pensar en un interés concreto por parte de la Junta, más allá de una necesidad apremiante para cubrir esas plazas. Hay quien sostiene que esas 306 plazas tienen nombre y apellidos, pero aunque el interés de la Junta fuera tan torticero, resulta que ni el propio consejero de Administración Pública se atreve a garantizar que los primeros exámenes puedan realizarse antes de mayo, mes de las próximas elecciones autonómicas.

¿Están seguros de ganar las elecciones y por eso mantienen la convocatoria o están seguros de perderlas y precisamente por eso se empecinan en seguir adelante? En este caso, que es el más probable, sería una forma de dejar la administración “minada” de propios al que asumiera la responsabilidad del gobierno en la siguiente legislatura. Algo tan alambicado y delirante que cuesta creer, a pesar de saber que en el autollamado “gobierno de los mejores” todo es trompetería electoral, cohetería barata y que está en manos de un personajillo que se dedica a vender relojes vacíos y con las agujas pintadas sobre el cristal. Aún no teniendo sondeos electorales de solvencia que puedan aportar hoy una tendencia fiable, parece poco probable que la conjunción de los astros Monago-Escobar pueda repetirse dos veces en cuatro años. Lo normal, dentro de lo anormal que a veces resulta la política, es que Monago pague un alto precio electoral por sus desvaríos ideológicos y ocurrencias de “tienda cien”, y que IU, de la mano de su actual coordinador regional, tenga serias dificultades, incluso para lograr el 5% de los votos necesarios para optar al reparto.

¿Tiene sentido haber ido de machitos en la contención del déficit en el presupuesto anterior y mostrar 12 meses después esta “cagalera” despilfarradora, superando incluso las cotas de la prudencia? Ir de “guay”, enmedallando a Extremoduro y gratificándole con 100.000 euros para que nos promocione en sus giras, es tan estrafalario e inútil como darle 25.000 euros a Huecco para que haga lo propio en su periplo por Sudamérica, donde solo tiene garantizada una actuación. ¿Se mitiga nuestra agónica situación de paro quemando casi un millón de euros para codearse en una noche de Ceres con la farándula, mientras se da carpetazo a la promoción de las artes escénicas propias? Sigue, la juerga sigue y va a continuar hasta el último día de esta feria, porque ya, a la desesperada, se han quedado sin tiempo para cambiar un rumbo gilipollezco que nos ha dejado en alta mar y con mar picada a todos los extremeños, mientras ellos, los novios y sus invitados, siguen brindando con champán en el camarote del capitán. En apenas unos meses la parejita tendrá que conformarse viviendo del recuerdo y acudir al melancólico “con lo que yo he sido…” Después se lamentarán de que no los supimos entender o, lo que es peor, que no supieron comunicar sus bondades.

Seguir leyendo »

¿A quién engaña Acedo con su estación en Esparragalejo?

Antonio Vélez, SIEX

Ya hemos leído las “poderosas razones” que esgrime Pedro Acedo justificando su oscura intervención para que la estación ferroviaria de Mérida se coloque junto a Esparragalejo, en la línea Badajoz – Cáceres, destrozando, descomponiendo, descuajaringando, todo el esquema ferroviario histórico de la ciudad de Mérida. Son tan rebuscadas, por irracionales, que afrentan el entendimiento mas elemental. Resultan hasta pintorescas, si no fueran tan dañinas para el futuro de la centralidad administrativa y de transportes, para toda la región. ¿Y qué pretensiones las respaldan, cuando nadie las abraza en la ciudd?  

Viene a decir, textualmente, que la propuesta anterior, la del Ferial, “obligaría a los trenes a perder veinte minutos, con lo que la parada en Mérida sería menos atractiva”. La pregunta es muy sencilla: ¿Quiénes pierden los veinte minutos? Los de Cáceres, desde luego no. Los de Plasencia, tampoco. Los de Navalmoral, ídem de ídem. Ni siquiera los de Mérida que es el punto con mas viajeros del trayecto. La respuesta es tan clara que no hay que ser un lumbreras para acomodarla.  Esos veinte minutos, teóricos, tienen una carga electoralista innegable para Monago, a cuyos intereses se somete Acedo , desguarnecido ya del poderío de antaño. Además omite, con descaro, la segunda fase del by-pass que supondría reenlazar con la línea sin volver a Aljucén. ¿ Que buscará Acedo con su, tan deseado, nuevo emplazamiento ?  Irrita que tampoco hable del espectáculo de unos trenes procedentes de Ciudad Real, pasando por toda la ciudad, incluida la “vieja” estación, para llegar a Esparragalejo.

Así es que la solución mas fácil para los emeritenses, según los postulados de Acedo, es tomar el tren en Cáceres. O en Badajoz, mejor, porque así ya nadie pierde veinte minutos. Y el Ministerio ya no solo se ahorra 95 millones de euros, como el propio Acedo le propuso a la ministra, al arrancar su “maquinación”, en marzo del 2012. Se lo ahorraría todo. A fin de cuentas en las “colonias interiores” suceden estas cosas, tan propias de estos reactualizados caciques.

Seguir leyendo »

Vacunarse frente a la gripe es bueno para la salud y 57euros más baratos para la sanidad extremeña

Para mayores de 65 años, la vacuna es muy beneficiosa

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe comienza hoy lunes en Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene dispuestas 225.000 dosis de vacunas con objeto llegar al máximo posible de potenciales usuarios. En caso de agotarse serían repuestas, para administrarlas hasta el 30 de noviembre, fecha en la que finaliza la campaña.

El gran objetivo del SES para esta campaña es elevar el número de personas que acedan a ponerse la vacuna ya que la pasada campaña Extremadura se quedó 20 puntos por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que solo se vacunaron un 55,6% de los mayores de 65 años.

La vacunación ante la gripe llegó a rondar el 85% de la población afectada hace apenas una década, pero el año pasado ya se redujo prácticamente a la mitad y las consecuencias fueron muy negativas, sanitaria y económicamente.

Seguir leyendo »

El caso Checa

Clemente Checa, consejero de Hacienda y Administración Pública /Susana Sauceda

Resulta difícil comprender por qué Clemente Checa sigue siendo consejero de Hacienda y Administración Pública en el Gobierno de Extremadura. Muy difícil.

Checa tuvo la oportunidad (por no decir la obligación) de salir pitando de su sillón cuando hace unos meses le pillaron con el carrito del helado, o sea, cobrando cheques acá y allá mientras ocupaba la presidencia del Consejo Consultivo, un cargo inútil de un consejo inútil, que prohíbe taxativamente cobrar remuneración alguna más allá de la que perciben allí (que está muy bien, por cierto).

Pillado en tan turbio asunto, con los cheques cobrados negro sobre blanco, Checa no dimitió y prefirió cobijarse bajo el paraguas que le brindaron los paniaguados consejeros del PP y del PSOE en el Consejo Consultivo, en ejemplar alarde que debería bastar para clausurar esa institución para toda la eternidad.

Con la credibilidad bajo cero por ese escándalo Checa ha seguido montado en el coche oficial y ocupándose de las cuentas públicas de los extremeños.

Y por si no tuviera bastante con la carga que portaba, Clemente Checa (y todo el Gobierno) avala la puesta en marcha de unas oposiciones para personal laboral de la Junta que han sido paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Checa se ha saltado el convenio colectivo que obliga a realizar una convocatoria de promoción interna previamente a otra de régimen abierto. Es más, Checa ha llegado a decir que hizo eso pero con el consentimiento de los sindicatos. Y en ese clima de inseguridad jurídica y chapuza administrativa, miles de extremeños se juegan unas oposiciones en las que llevan trabajando miles de horas. Y miles de laborales de la Junta ven frustrada su aspiración de hacer unas pruebas que tenían comprometidas.

Ante esta cascada de despropósitos, la única salida que encuentran el todavía consejero Checa y el partido del Gobierno es salir de cacería en busca de un líder sindical al que el máximo tribunal de Extremadura le ha dado la razón.

Difícil de entender, muy difícil, que Checa sigue agarrado al sillón, y que Monago le mantenga y le mande a defender sus presupuestos para todos los extremeños. Si Checa administra de esa mala manera sus propios asuntos, cómo creer en sus recomendaciones para administrar las cuentas de todos.

Seguir leyendo »