Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos por 1,5 millones

Viñedos

El Consejo de Gobierno de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación en 2018, con una dotación de 1.476.504 euros.

Las actividades que se financiarán son la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión. Podrán ser beneficiarios los viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

El importe de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar, en el caso de solicitudes colectivas, el 75% de la inversión subvencionable y el 60% en las individuales.

Ayudas a la apicultura

Por otro lado se ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con un presupuesto de 2.209.954 euros financiado en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Se subvencionarán actividades como la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular la varroasis, y la racionalización de la trashumancia. También las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, y las actuaciones para mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar su potencial en el mercado.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación y que tengan inscritas las colmenas en el registro de explotaciones agrarias (REXA) de la Consejería. Además, el número de colmenas subvencionables no podrá ser superior al número de colmenas censadas a 31 de diciembre de 2017, sin que se puedan superar las 500 colmenas.

Los beneficiarios de las subvenciones están obligados a realizar, al menos, un tratamiento al año frente a la varroasis. Además, las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones con personalidad jurídica propia deben comercializar en común de sus productos y estar constituidas en un plazo de dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

Etiquetas
stats