Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director del Festival de Mérida califica de fascistas a los que protestaron contra los premios Ceres

Representación en el Festival

elDiarioex

Mérida —

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha puesto un broche polémico a esta edición del certamen al calificar como “fascistas” a plataformas y colectivos extremeños tales como los Campamentos dignidad, Renta Básica, Podemos, entre otros, por su protesta durante la entrega de los premios de Ceres.

Los premios Ceres se han celebrado este año en su tercera edición y se han convertido en el acto de clausura de este formato del Festival de Mérida.

El Gobierno de Extremadura ha destinado este año la cantidad de 620.000 euros a estos premios, al margen del propio presupuesto del Festival, y diversos colectivos y plataformas sociales de la región han venido criticando lo que califican de un gasto muy elevado para ese festejo y por ello se manifestaron a las puertas del Teatro Romano durante la gala. “Se van a gastar más de 600.000 euros en una fiesta que dura dos horas y aquí hay miles de extremeños a la espera de cobrar la Renta Básica, esto no se puede consentir”, criticó Manuel Cañada, uno de los miembros del Campamento Dignidad.

Por parte de Izquierda Unida Miguel Manzaneda, también mostró la oposición de su partido a los Ceres por su coste y porque la Renta Básica, según dijo, no llega. “Todavía no se ha aplicado correctamente, faltan muchas familias por acceder a estos beneficios, que son necesarios porque hay mucha gente pasando necesidad”, destacó a eldiario.es.

Cultura base

Juan Zuñiga en representación de Podemos, subrayó que “hay otros sitios en los que invertir esa cantidad de dinero”, por ejemplo la cultura de base. Según dijo, Podemos defiende el teatro y las artes, aunque “hay otra serie de necesidades que hay que cubrir antes que los Ceres”. “Cuando me comparan y me dicen que ese dinero se podría destinar a la Renta Básica o a los trabajadores del campo, yo les digo: Sí, tiene usted razón, pero, ¿qué hacemos con los trabajadores de la cultura, los mandamos al paro, no tienen derecho a trabajar? Ya está bien de demagogias y de falsos discursos porque, si alguien me dice que tienen más derecho los trabajadores del campo que los trabajadores de la cultura me van a tener enfrente y les voy a llamar fascistas. Así que mucho cuidado, porque me van a tener enfrente continuamente. Toda esa gente que va defendiendo una pseudo ideología, al final esa pseudo ideología nos lleva al fascismo”, dijo Cimarro.

A la hora de resumir las grandes cifras de esta sesenta edición del Festival de Mérida, Cimarro resaltó el incremento del número de espectadores, especialmente en las actividades paralelas a las representaciones en el Teatro Romano

Etiquetas
stats