Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se vuelca con Castilla y León, o Murcia, pero no en Extremadura

El Gobierno apuesta por el AVE en comunidades que ha solido gobernar

elDiarioex

Extremadura es la cuarta comunidad donde menos subirán el año que viene las inversiones, con un 4,55%, casi la mitad que la media nacional, que lo hará en un 8,38%. ¿El PP da por medio perdida la región en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015?.

Los números ofrecidos ayer en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado indican con claridad la apuesta política del PP por comunidades tradicionalmente gobernadas por ese partido, y que quiere conservar, como Castilla y León, Murcia o Baleares.

Es en ellas donde se producen los mayores aumentos porcentuales de inversión respecto a 2014, respectivamente con un 24%, un 40%, y un 86% en el caso de las islas, si bien en este último caso estamos hablando de pequeñas cantidades, ya que la inversión estatal el año que viene será de 138 millones de euros, frente a 368 en Extremadura.

Un 40% más en Murcia

Los números de Murcia son espectaculares en la previsión del gobierno Rajoy. La comunidad levantina ve incrementar su partida un 40%, al pasar de 303 millones de euros recibidos este año, a 425 en el próximo, con lo que supera de un plumazo a Extremadura en inversión.

El avance porcentual de Castilla y León es menor, un 24%, pero porque las cifras ya eran cuantiosas en este 2014; en esa comunidad de los dos antiguos reinos, el esfuerzo del Estado en inversiones pasa de 1.401 a 1.744 millones de euros, pero lo más destacado será la financiación final por habitante, 699 euros, más del doble que los 336 de Extremadura que no solo no es la primera, sino que tiene por delante también a la Rioja y Galicia.

El presidente y su Galicia

Las cifras de la patria chica de Rajoy, Galicia, no son menos espectaculares en inversión prevista en los Presupuestos nacionales de 2015, como vienen siendo en los últimos ejercicios por el amplio despliegue de líneas ferroviarias de alta velocidad.

Por cada gallego, el Ejecutivo va a desembolsar el año que viene 504 euros, y la comunidad se sitúa en términos absolutos, con 1.386 millones, por delante de regiones muy pobladas como Madrid o Cataluña, sólo superada por Andalucía (1.958 millones) y la mencionada Castilla y León (1.744)

Etiquetas
stats