Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunarse frente a la gripe es bueno para la salud y 57euros más baratos para la sanidad extremeña

Para mayores de 65 años, la vacuna es muy beneficiosa

elDiarioex / eldiarioex

Mérida —

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe comienza hoy lunes en Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene dispuestas 225.000 dosis de vacunas con objeto llegar al máximo posible de potenciales usuarios. En caso de agotarse serían repuestas, para administrarlas hasta el 30 de noviembre, fecha en la que finaliza la campaña.

El gran objetivo del SES para esta campaña es elevar el número de personas que acedan a ponerse la vacuna ya que la pasada campaña Extremadura se quedó 20 puntos por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que solo se vacunaron un 55,6% de los mayores de 65 años.

La vacunación ante la gripe llegó a rondar el 85% de la población afectada hace apenas una década, pero el año pasado ya se redujo prácticamente a la mitad y las consecuencias fueron muy negativas, sanitaria y económicamente.

Menos control

Según el director gerente del SES Joaquín García, esta circunstancia propició que se registraran las cifras más altas de incidencia del virus desde que se tienen datos:157 casos graves hospitalizados y 20 fallecimientos. “Si el año pasado se hubiera tenido una mayor tasa de vacunación la enfermedad habría tenido una extensión menor”, ha asegurado García

El descenso en la vacunación no solo plantea problemas sanitarios graves, sino también económicos. Según el gerente del SES, el proceso de vacunación de una persona cuesta unos 23 euros, mientras que tratar a un paciente de gripe supone un gasto de 80 euros, por lo que, según García, el ahorro de no tener que tratar a los 40.000 casos evitados, solo en costes sanitarios directos, asciende a los más de 2 millones de euros.

Jóvenes, niños y enfermos crónicos

La directora general del Salud Pública, Mercedes García, recuerda que entre la población diana de la vacuna están incluidos, además de las personas mayores, los jóvenes y los niños y señala que los usuarios con enfermedades crónicas de todo tipo, desde la diabetes hasta el síndrome de down, también deben vacunarse.

También recomienda la directora de salud Pública la vacunación para los profesionales de salud, y en general, a los que ejercen un servicio público, a que se vacunen en octubre y noviembre y “no lo dejen para meses posteriores”.

Etiquetas
stats