eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Ministerio de Justicia adeuda 600.000 euros al Colegio Abogados Cáceres por el turno de oficio

En la provincia hay adscritos al turno de oficio unos 300 abogados del total de 700 en ejercicio

El último pago que hizo el Ministerio de Justicia fue el del cuarto trimestre de 2016, denuncia el Colegio de Abogados 

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Justicia adeuda al Colegio de Abogados de Cáceres unos 600.000 euros por los servicios de los letrados adscritos al turno de oficio, correspondientes al primer semestre del año.

El decano del Colegio, Carmelo Cascón, ha solicitado que se dignifique la figura de estos letrados con motivo de la presentación del VII Día de la Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra este miércoles día 12. 

En la provincia hay adscritos al turno de oficio unos 300 abogados del total de 700 en ejercicio. El último pago que hizo el Ministerio de Justicia fue el del cuarto trimestre de 2016 con un total 289.000 euros, destinado a indemnizar a los abogados y a los costes de los procedimientos.

Este servicio se presta de manera desinteresada las 24 horas los 365 días del año por parte de abogados "muy cualificados y en formación permanente". "La justicia gratuita se mantiene por los recursos que pone a su disposición los Colegios de Abogados y los profesionales".

Casi 7.000 expedientes

El presidente de la Comisión del Turno de Oficio, José Ramón Ramírez, ha indicado en la presentación que a lo largo de 2016 se tramitaron por el turno de oficio un total de 6.918 expedientes frente a los 6.847 del año anterior, mientras que en lo que va de 2017 se han tramitado ya 3.536 solicitudes.

Ramírez ha incidido en la lucha para que se dignifique la profesión y se actualicen los baremos "ridículos" de indemnización a los abogados de turno de oficio, que datan de 2005. Como ejemplo ha señalado que en un proceso de asesinato con tribunal de jurado, "con la responsabilidad que conlleva", la indemnización puede alcanzar los 300 euros, o en un proceso de divorcio que dure tres años 150 euros.

"No pedimos cobrar lo mismo que en un servicio privado porque el carácter del turno de oficio es de servicio público, pero otra cosa es que se llegue a casi una cuasiexplotación del profesional".

Destaca que se debe de tener en cuenta cada caso y por esto ha anunciado que van a mantener una reunión con el Consejo General de la Abogacía para solicitar que los abogados de turno de oficio que van a asistir en el macrojuicio por blanqueo de capitales que tendrá lugar en la Audiencia de Cáceres el próximo octubre y que durará varias meses tengan una compensación mayor. 

Buenos profesionales

En cuanto a la valoración del abogado del turno de oficio, la vicedecana y presidenta de la Comisión de Violencia de Género, María Antonia Muñoz, explica que de las más 82.000 llamadas recibidas a nivel nacional en el 016, sólo ha habido dos quejas sobre abogados y que fueron archivadas.

Además, según los datos del Observatorio de Justicia Gratuita, el 71 por ciento lo valoran y que la mayoría que requiere de un nuevo asunto acude al mismo abogado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha