Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en el cementerio de Cáceres

Acto en el cementerio de Cáceres / @fafayala

La Agrupación Socialista Municipal de Cáceres celebró este domingo un homenaje a las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista junto al Memorial del Cementerio Municipal de Cáceres.

Se trata de una cita tradicional, que se celebra en fechas próximas a la navidad coincidiendo con el aniversario de los fusilamientos de al menos 196 personas en la navidad de 1937, entre ellas el alcalde socialista Antonio Canales.

Al homenaje, al que asistieron una nutrida representación de militantes y simpatizantes del PSOE, Juventudes Socialistas y de la UGT, fue presentado por Fidel Pozas. Allí destacó que “la recuperación de la Memoria Histórica es dignidad para las víctimas, pero también reconocimiento de errores, reconciliación y madurez democrática para la Sociedad Española.”

El acto emotivo y sencillo transcurrió entre silencios y aplausos para todos los intervinientes y familiares que quisieron dejar su testimonio, como el historiador José Hinojosa, vicepresidente de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA). Hizo referencia a la importancia de seguir realizando estos homenajes en un lugar como el memorial del cementerio. Aboga por “dignificar y recuperar la memoria de lugares como la cárcel vieja de Cáceres, la cual ha de declararse bien de interés cultural, para asegurar su protección”.

Ley de Memoria Democrática 

En la misma línea habló el diputado autonómico e historiador Fernando Ayala, que hizo referencia a la reforma de la Ley de Memoria histórica presentada el pasado jueves en el congreso de los diputados  por el PSOE y al anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática que se encuentra en trámite parlamentario en la Asamblea de Extremadura.

Al acto se sumaron otros socialistas como Valentín García, portavoz del grupo socialista en la asamblea de Extremadura y Sebastian Pacheco, responsable de Memoria Histórica en la ejecutiva Confederal de UGT.

La secretaria general del PSOE cacereño, Belén Fernández, agradeció la presencia de todas las personas asistentes, ya que “son actos como estos los que logran que todos los cacereños y cacereñas se reconcilien con la historia”. Tuvo palabras de recuerdo para Antonio Canales, del que se cumplen 80 años de su desaparición y quien fue un “ejemplo para todos y todas las socialistas de la ciudad”.

Etiquetas
stats