Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Cáceres salva un año más sus presupuestos con el respaldo de C’s

Elena Nevado, PP de Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado los presupuestos para 2018 con el voto a favor de PP y Cs (14) y el 'no' de PSOE y CCTú. Las cuentas de Elena Nevado ascienden a 69.188.284 millones de euros, lo que supone una subida del 9,98 % (6 millones).

En las filas populares ha faltado la edil de Medioambiente, Montaña Jiménez, de baja médica; y en las socialistas el edil Francisco Hurtado, que renunció a su acta para irse a la nueva Consejería de Cultura e Igualdad.

Al inicio del debate los socialistas han presentado ocho enmiendas para hacer una campaña de concienciación por un ocio libre de machismo, la eliminación del sistema de las subvenciones nominativas para las asociaciones culturales, destinar 50.000 euros al arreglo de la pavimentación en Aldea Moret o la supresión de las tasas de las escuelas deportivas.

Críticas del PSOE

El rechazo ha generado las críticas del portavoz del PSOE, Luis Salaya, que ha dicho que “hace dos años sí se permitía que el interventor informase sobre nuestras enmiendas en el pleno, porque les convenían nuestros votos. Ahora ya no”.

Para argumentar el voto negativo de su grupo, Salaya ha indicado que les han “chantajeado desde un principio”, al hacerles creer que era muy importante aprobar este presupuesto para sacar adelante el DUSI, “pero sin ofrecernos ni un solo dato real de la cuentas hasta hace apenas diez días; no tenían ninguna voluntad de negociar con este grupo”, ha recalcado.

Salaya ha indicado que el presupuesto participativo “es un esperpento. Lo están utilizando para obras de mantenimiento y saneamiento. Eso no debería ser una petición de ningún colectivo vecinal, sino una obligación del Ayuntamiento. Solo buscan la foto”.

Por su parte, la concejala de Economía, María Guardiola, le ha instado a que “dejen de improvisar”. “Vamos a probar el presupuesto más inversor de los últimos años, que nace del consenso político y social; es el tercero que aprobamos en minoría y lanzamos un mensaje de credibilidad y confianza”, ha dicho.

“No hay control de las concecionarias”

Por otro lado, la portavoz de CCTú, Consuelo López, ha señalado que no pueden aprobar estas cuentas cuando no existe un control de las concesionarias, que se llevan 21 millones del presupuesto, pese a que presentaron una moción al respecto y fue aprobada.

Lamenta que no se pongan en marcha ningunas de las mociones aprobadas a este grupo y luego les echen en cara que no hacen propuestas. Así, López se ha referido a la puesta en marcha de los huertos sociales del Plan Rescate.

También ha manifestado que “se reducen subvenciones en concurrencia competitiva en favor de las nominativas”, y ha criticado la cuantía de los presupuestos participativos es “mínima”, el uno por ciento de las cuentas.

Por otro lado, ha mostrado su alegría porque la partida de inversiones haya aumentado gracias al programa europeo de desarrollo sostenible (DUSI), pero les habría gustado que hubiera sido consensuado, “para no imponer su modelo de ciudad a todos”. Además, ha echado en falta “un plan de recursos humanos para crear empleo público de calidad”.

Frente a estas declaraciones la edil popular Guardiola ha criticado la “inquina” de esta formación a sus siglas, lo que le lleva a rechazar un proyecto de presupuestos que es “bueno”. Ha recordado las conversaciones iniciales con CCTú, que “luego no plasmaron por escrito”.

Sin embargo, Guardiola ha asegurado que muchas de sus propuestas iniciales se han incorporado. “La rehabilitación de viviendas municipales y el Plan de Empleo Social están en el presupuesto, así como la auditoría para fiscalizar a empresas concesionarias”, ha señalado.

“Mejor con presupuestos que sin ellos”

Por último, el portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha precisado que “cualquier organismo funciona mejor con presupuesto que sin presupuesto”.

“En esa responsabilidad basamos nuestra posición hoy; de ser prudentes y de no poner en riesgo las cuentas municipales”. Polo se ha referido a la pactada reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que la posición ha calificado de “ínfima” y que apenas supondrá un leve ahorro para el bolsillo de los ciudadanos.

“Hemos conseguido un buen acuerdo, aunque nos hubiera gustado que la reducción del IBI hubiera sido mayor. Pero habrá un millón de euros más en la calle y no en la Administración”, ha insistido Polo, que ha considerado que su pacto con el PP también “es política de barrios, pero supeditada a la política de ciudad”.

Etiquetas
stats