eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

300.000 euros para consolidar las estructuras del antiguo campamento romano de Cáceres

Es un yacimiento de la época republicana del Imperio Romano (fue levantado hacia el 78 Antes de Cristo), donde se han mejorado las estructuras y vestigios existentes

Han sido construidas dos estructuras contemporáneas de acero que permiten ilustrar la altura y conformación real del campamento en torno a sus defensas

- PUBLICIDAD -
Campamento romano de Cáceres

Campamento romano de Cáceres

La Junta de Extremadura ha invertido más de 300.000 euros en el campamento militar romano situado en Cáceres, con obras de mejora que permiten darle una mayor entidad. 

La intervención realizada aporta una interpretación más completa y profundiza en el conocimiento del yacimiento, además de posibilitar la consolidación de las estructuras existentes.

Se trata de un yacimiento de la época republicana del Imperio Romano (fue levantado hacia el 78 a. C.), donde se han mejorado las estructuras y vestigios existentes, como la Porta Praetoria, las esquinas nordeste y noroeste, la Porta Principalis Sinistra y restos de muros. 

Se ha desarrollado una prospección geofísica mediante elementos electromagnéticos y georadar, que ha posibilitado conocer las zonas de mayor incidencia de restos sin necesidad de desarrollar excavaciones. Esto permite tomar mejores decisiones sobre el yacimiento, del que se han obtenido interesantes datos sobre su proceso de construcción, vida, abandono e investigación. 

Dos estructuras contemporáneas

La mayor inversión de la intervención ha sido la construcción de dos estructuras contemporáneas de acero que permiten ilustrar la altura y conformación real del campamento en lo que respecta a sus defensas, concretamente en la esquina noroeste y la Porta Principalis Sinistra. Con ello se mejora de manera significativa la posibilidad de comprender este yacimiento.

La estructura de la puerta Principalis tiene una altura de 3 metros hasta la zona de defensa y una barandilla de un metro, con lo que de alto tiene entre 4 y 5 metros de altura según el desnivel del terreno.

Se han realizado mejoras en el centro de interpretación que han incluido cuestiones como la eliminación de humedades, mejora de la ventilación o restauración de la carpintería exterior de madera.

El campamento

El origen del yacimiento Cáceres el Viejo es un campamento romano que contaba con una planta en forma de rectángulo casi perfecto de 24 hectáreas de extensión, rodeada por una muralla de cuatro metros de anchura, formada por dos muros de pizarra y cuarcita y con un sistema defensivo que se completaba con dos fosos excavados en el suelo.

La intervención en Cáceres el Viejo forma parte del proyecto Ciudades Romanas de Extremadura, a través del que se han actuado en ocho yacimientos arqueológicos de la región: Cáparra, Medellín, la Villa Romana de La Majona (Don Benito), Regina (Casas de Reina), Nertobriga (Fregenal de la Sierra), Contributa Iulia (Medina de las Torres), Augusta Emérita (Mérida), junto con el propio Cáceres El Viejo. La inversión, con financiación de fondos europeos Feder, ha superado en total los tres millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha