Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calentamiento global hace que algunos días de noviembre superaron en 9 grados la temperatura normal

El calor pone en alerta a seis comunidades autónomas

elDiarioex

Las precipitaciones de este otoño, dentro de los normales, no han servido para compensar la carencia de lluvias de los meses anteriores, por lo que 2015 será el cuarto año más seco de los últimos 35.

El delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorología, Marcelino Núñez, ha explicado que 2015 se ha saldado hasta ahora una media de 386 litros por metro cuadrado en Extremadura, cuando la media está en 593 por ejercicio.

Núñez ha indicado que el invierno y la primavera, ambos “muy secos”, han acabado determinando el nivel de precipitaciones del año, pues el verano en Extremadura no es significativo para este tipo de mediciones, ya que se carece tradicionalmente de lluvias, y el otoño solo ha sido normal.

Durante el otoño de este año se han registrado 185,5 litros por metro cuadrado, 15,5 menos en relación a lo habitual, a causa principalmente de la escasez de lluvias en septiembre y noviembre y de un buen octubre.

El periodo otoñal de 2015 es el decimoquinto de los últimos 30 años con más precipitaciones, lo que demuestra que está en la media del periodo analizado.

Las precipitaciones son muy desiguales en la comunidad, pues mientras en zonas del Jerte o la Vera ha llegado a llover por encima de los 500 litros, en el sureste de la comunidad apenas se ha pasado de los 60.

Calor en noviembre

En cuanto a las temperaturas, Extremadura ha registrado una media de 17,3 grados en otoño, cuando la media se ubica en los 17, por lo que no ha hecho tanto calor como ha podido dar la sensación en la comunidad autónoma.

En opinión de Marcelino Núñez, esta situación se ha generado principalmente porque noviembre ha sido “muy cálido”, 1,6 grados de media por encima de lo normal, debido a la ausencia de nubes y de frentes lluviosos.

“A partir del 5 de noviembre las temperaturas máximas han sido bastante más altas de lo habitual, algún día incluso por encima de nueve grados”, ha comentado.

El año ha sido en general “muy cálido”, situándose 2015 como el sexto más cálido de los últimos 35 ejercicios.

Para este invierno se esperan también temperaturas más altas de lo habitual, aunque las precipitaciones se ubicarán en valores medios, ha comentado Marcelino Núñez.

Además, ha explicado que se prevén precipitaciones durante los comicios del 20D, así como en los días navideños del 28 de diciembre al 3 de enero.

Etiquetas
stats