Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El centroizquierda necesario

José Antonio Jiménez, secretario general Siex

Como sucedió en las pasadas elecciones autonómicas, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) acude junto al PSOE, en Badajoz y Cáceres, a las elecciones del 20-D, en la seguridad de que es un paso obligado en el camino de lograr una Extremadura más solidaria y justa.

En la última legislatura hemos visto cómo la derecha española se ha ensañado con los ciudadanos, quitándoles o restringiendo sus derechos sociales, conquistados por gobiernos progresistas a lo largo de las últimas décadas. La educación, la sanidad, la dependencia, los derechos de los trabajadores, han sufrido un enorme, un injusto, retroceso.

Estos funestos cuatro años de Rajoy, maltratando a los ciudadanos, y en particular a los extremeños, con un espectacular acelerón de las desigualdades, deben referenciar el egoísmo de una derecha que miente por sistema, oculta su corrupción y apoya el enriquecimiento desmedido de unos pocos, mientras agobia fiscalmente a las nóminas de los trabajadores, a la inmensa mayoría del pueblo, a los que condena al desempleo que no baja, solo se maquilla en los papeles. Todo ello sin olvidar que Extremadura ha quedado en bancarrota, con el PP de Monago provocando un déficit desbocado de más de seiscientos millones de euros, junto a los brutales recorte en políticas sociales, algo inaceptable y retrógrado, que nos aleja de la necesaria confluencia con las rentas de otras sociedades territoriales de España y de Europa.

Resulta más que obligado un cambio que relance el sistema productivo y redistribuya los recursos y las rentas, desde los parámetros que dominan las sociedades europeas, que deben ser nuestros referentes y no los de las palabras huecas del oportunismo surgido de una crisis.

Todos sabemos que en épocas de inestabilidad proliferan nuevas ofertas políticas que ofrecen una parcela de cielo en la tierra, mientras pregonan lo que los ciudadanos quieren oír. La ultraderecha en Francia, Grillo en Italia o Siriza en Grecia son ejemplos. Como lo son Podemos o Ciudadanos, en España. Pura palabrería, sin trasfondo realizable, ya lo sabemos, porque la realidad tiene otros operativos que ya se han visto, en Grecia o Venezuela, por encima de las ofertas huecas. SIEX estima que el bloque sociológico electoral del centro/izquierda, debería sopesar que a quienes favorecen realmente estos nuevos actores es solo a la derecha.

Desde SIEX afirmamos que de todos los caminos que puede tomar España, el que ofrece el PSOE es el que conseguirá hacer olvidar estos años nefastos que ha dilapidado una derecha cainita, obsesionada en seguir dirigiendo esta sociedad, plegada a sus intereses, que han terminado emponzoñando su obsesión de poder, por encima de éticas de gobierno insustituibles.

Analizando racionalmente la situación de extrema gravedad que atraviesa España, solo el PSOE es garantía de un cambio real, capaz de ganar al PP y enviarle a la oposición. Creemos que, donde ha vuelto a gobernar, está a la altura de lo que los ciudadanos demandan. Ocurre en Extremadura, abriendo servicios sanitarios, como las urgencias rurales, ampliando las plantillas de profesores, aprobando leyes que impidan que los ciudadanos se queden sin luz y agua, o destinando importantes recursos monetarios para crear empleo, destinado a los parados de larga duración o en riesgo de exclusión social.

Los ciudadanos extremeños deben tener confianza en la coalición PSOE/SIEX que impedirá, desde Extremadura, que la soberanía nacional se trocee para empobrecer mas a nuestra región, algo que no debe importar a algunos emergentes, cuando apuestan por un referéndum de autodeterminación, sin contar con el resto de España, en el mismo tenor que los independentistas catalanes.

Desde SIEX creemos en un nuevo tiempo de compromisos colectivos para alcanzar cotas de bienestar generalizado, desde la activación de los recursos y su redistribución a una sociedad que lo pide a gritos. Para conseguirlo, entendemos que los valores de la socialdemocracia y su capacidad de desarrollar un socialismo posible, resultan necesarios, ahora más que nunca.

Por ello requerimos la decisión de los progresistas, este amplio bloque sociológico que siempre entendió de lealtades, con su nueva suma de esfuerzos para ganar el futuro. En el camino hacia esa meta resulta imprescindible el apoyo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la única opción que puede vertebrar el centro/izquierda de España, justo en el momento en el que más necesita nuestra sociedad ese cambio exigible.

Etiquetas
stats