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El comercio de Menacho no cree que Badajoz pierda clientes con menos festivos

Centro comercial abierto de Menacho

Efe/eldiarioex

El presidente de la entidad, Félix Retamar, ha dicho que no habrá “incidencia” en las ventas por la decisión autonómica de reducirlos, una situación que por tanto apoyan.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha mostrado en contra de la reducción, ya que cree que tendrá consecuencias para la economía de la ciudad.

Según Retamar, el comercio tradicional de Badajoz no apoya el mantenimiento de los 16 festivos en un momento en el que las ventas siguen sin ser lo suficientemente buenas como para lanzar las campanas al vuelo.

Ha manifestado que el comercio tradicional logra generar un empleo de calidad en su zona de origen que no puede perderse.

A su juicio, la situación del consumo invita a reducir el número de aperturas en festivos, una decisión “muy importante” para proteger al pequeño comercio.

“Cuando venga otra época y haya más alegría en el consumo -ha planteado- podría estudiarse algún incremento, aunque no hasta los 16 de este año, pero mientras tanto es recomendable reducirlo a 10”.

No ha funcionado

Retamar ha expresado, además, que las acciones locales de promoción del comercio durante los primeros domingos de cada mes no han servido para compensar el aumento del coste de abrir durante esas fechas.

El empresario no solo ha visto como incrementaba su esfuerzo económico para no perder competitividad los domingos de apertura, sino que ha reducido su tiempo libre o el de sus empleados, ha apuntado.

Retamar ha considerado que esta polémica no debería enfrentar a las ciudades extremeñas, ya que un elevado número de aperturas comerciales “desprotege” al comercio de proximidad de todos los municipios.

En su opinión, la apertura en domingo hace que muchos ciudadanos de Montijo, Zafra y otras muchas localidades vayan a las grandes superficies de Badajoz en festivos, lo que reduce el gasto en sus localidades los días de diario, con lo que se pierden puestos de trabajo.

La decisión es especialmente significativa en Badajoz, ciudad donde convive el pequeño y mediano comercio tradicional con centros comerciales y grandes almacenes.

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