Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comisión técnica europea ha incluido ya al camalote como especie exótica invasora

Visita a Medellín para comprobar la plaga, de una parlamentaria europea

elDiarioex

Una comisión de técnicos europeos ha aprobado este viernes incluir al camalote o jacinto de agua como especie exótica invasora dentro del territorio comunitario, por lo que los fondos de la Unión estarían obligados a atender la lucha para controlar y erradicar esta planta que está causando un gran daño y cuantiosos gastos en la cuenca extremeña del Guadiana, especialmente en lugares como Mérida y Medellín.

La Junta de Extremadura ha trasladado su satisfacción por ello, pero pide prudencia porque aún queda recorrido para tocar las campanas.

El próximo 14 de diciembre esta lista se somete a votación en el Parlamento Europeo, pero su decisión no es vinculante para el tercer paso que quedaría que es el comisario de Medio Ambiente, que puede aceptar, rechazar o enmendar esa lista aunque fuentes de la propia Junta subrayan el peso que tiene actualmente una votación en el Parlamento.

La inclusión del camalote en la lista sería un alivio para Extremadura, como sufridora de la plaga, y también para el Gobierno central que hasta ahora es el único responsable como administrador de las cuencas hidrográficas, ya que la del Guadiana lleva gastados 26 millones de euros y sin resultados.

Etiquetas
stats