Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacia la concertación social para conseguir una sociedad fuerte

Fernández Vara con Pepe Álvarez en el congreso constituyente de FICA UGT Extremadura

elDiarioex

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este sábado por la recuperación del diálogo, la interlocución y la concertación social para conseguir una sociedad fuerte.

Lo ha hecho en Mérida, donde ha sido invitado en el Congreso Constituyente de FICA- UGT Extremadura, y señalado que una sociedad fuerte “produce un país fuerte, y una sociedad dividida, un país dividido” y cuando el país está dividido, “siempre pierden los más débiles”.

El presidente extremeño ha reflexionado, en este sentido, sobre la importancia de la representación sindical en el momento actual para “defender los derechos de los trabajadores” en un momento “muy cambiante” en el que el capital invierte en activos financieros y “no invierte en empresas, ni en industrias, ni en producción”.

Ha subrayado que esta circunstancia tiene como consecuencia que las clases medias sufran “porque soportan el desempleo y la pobreza”, ya que “como no hay inversiones nuevas que generen nuevos puestos de trabajo, se reparte el que hay y se aborda una reforma laboral para que se reparta la masa salarial y la masa humana”

Por otro lado, el responsable del gobierno autonómico, señala que en estos momentos confluyen varios intereses en la recuperación del diálogo social.

“Los de la derecha quieren que el peso de los sindicatos sea menor y los de la nueva política que quieren que desaparezca cualquier instrumento de interlocución que no sean ellos, porque no creen en el diálogo”, ha dicho.

Frente a ellos, ha manifestado, “está la fortaleza de la izquierda que cree en la igualdad de oportunidades como una manera de vivir y que apuesta por la concertación social” como ha sucedido en Extremadura.

Por ello, ha destacado la importancia de este Congreso “no sólo para la acción sindical, sino también para la acción política” y ha recordado que Pablo Iglesias creó “un partido para cambiar las instituciones y un sindicato para, desde la fábricas, cambiar la realidad social”.

Congreso para concentrar federaciones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado por su parte que el proceso de unión de las federaciones que lleva a cabo el sindicato fortalecerá mucho la defensa de los trabajadores en Extremadura, donde, según ha dicho, se necesitan hacer políticas claras de industrialización.

Presidía el congreso constituyente de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura, que representará a más de 7.000 afiliados y unos 100.000 trabajadores, que se celebra en Mérida.

Según el máximo dirigente ugetista, en Extremadura son necesarias políticas que hagan que se instalen las grandes industrias, que son las que generan empleo estable y con futuro, ya que en la actualidad el nivel de desempleo y de precariedad es muy alto.

Es la segunda comunidad con el nivel más bajo de contratación estable de España y por ello se ha mostrado convencido de que la aportación de UGT será importante.

En relación a la situación que atraviesa actualmente la región, con problemas en industrias como Fuentecapala o la mina de Aguablanca, UGT “luchará siempre” porque no se cierren las empresas, porque no se pueden pensar que la competitividad solo es de un día.

Además, entiende que “no se puede pensar que sacando la producción de España es posible mantener el país”, por eso los gobiernos tienen que intervenir más, ya que hay empresas en ciertas partes del territorio que no se pueden perder y hay que luchar por mantener los puestos de trabajo.

A su juicio, cuando las empresas se van a otros países “es a partir de una explotación insoportable de los trabajadores y contaminando”.

En cuanto al congreso de hoy 118 delegados en representación de casi 7.000 afiliados han aprobado los documentos congresuales y la integración de las dos federaciones en la nueva UGT FICA Extremadura.

Hasta ahora Miguel Talavera estaba al frente de la federación de Madera, Construcción y Afines y Leocadio Núñez de FITAG; el titular de la nueva federación, con el 94% de los votos, será Talavera.

Se trata según UGT de la primera federación regional que se constituye en España tras la celebración en Madrid, los días 12 y 13 de mayo, del Congreso Constituyente de UGT FICA a nivel nacional.

De esta forma se integrarán en una sola federación las actuales MCA-UGT Extremadura y FITAG-UGT, que agrupan a los trabajadores encuadrados en los sectores de industria, construcción y agrarios de la comunidad autónoma.

Nuevo equipo

Los delegados y delegadas participantes en el congreso constituyente han elegido a su nueva comisión ejecutiva regional, liderada por Miguel Talavera, y la comisión de control económico, formada por Alejandro Martínez González, Luis Hormigo Carrillo y José Isidro Reyes Muñoz, con el 97,09% de los votos.

Forman parte de la nueva comisión de esta federación, que agrupa la MCA y la FITAG, Leocadio Núñez Rodríguez, como secretario de Organización; Fidel Pozas Martín, al frente de la Secretaría de Administración, Recursos y Comunicación; Antonio Correa Fernández (Salud Laboral y Empleo), y Laura Méndez Castaño (Agroalimentaria).

También están Paulino Guardado (Construcción y Materiales de Construcción) Paulino Guardado Mirón; Aparicio Labrador Sánchez (Energético, Químico, Minero, Textil y Artes Gráficas) y Angel Luis Villa Ortiz ( Siderometalúrgico, Bienes de Equipo y Automoción).

El nuevo secretario general comenzó su intervención recordando a los trabajadores de la mina de Aguablanca, que llevan más de un año esperando la resolución favorable de la declaración de impacto ambiental y a los de la empresa Fuentecapala.

Talavera reclamó un plan de choque para, junto a los gobiernos regional y nacional, incentivar la llegada de empresas que apuesten por el empleo estable y de calidad.

“Esta Federación apoyará cualquier iniciativa que suponga un repunte de la industria en nuestra región, pero no daremos un cheque en blanco”, afirmó.

Señaló el sector agroalimentario como “relevante y estratégico” para el modelo productivo de la región extremeña y la necesidad de reactivar la inversión pública en infraestructuras, ya que genera empleo con rapidez y cataliza el de otros sectores.

En el acto de clausura del congreso intervinieron también, junto a Miguel Talavera, el secretario general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; el secretario general de UGT FICA Estatal, Pedro Hojas.

 

Etiquetas
stats