Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consejos públicos del consumidor, comité ético sanitario, o condiciones laborales, han cesado por no ser paritarios

elDiarioex

Siete de cada diez organismos que dependen de una forma o de otra de la Administración autonómica extremeña son paritarios en su composición, de acuerdo a las medidas establecidas para garantizar la efectiva representación equilibrada de hombres y mujeres.

Así ha informado la Junta de Extremadura tras el compromiso adquirido por su presidente, Guillermo Fernández Vara, de que todos los organismos dependientes de la Administración regional que no fueran paritarios a fecha de 1 de julio cesarían, al margen de la importancia que tuviesen.

A esta fecha el 72,4 por ciento de estos organismos cumplen con lo establecido en la disposición adicional duodécima de la Ley 3/2016, de 7 de abril, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.

En estos momentos el 15,8 por ciento de estos organismos están en fase de actualización para cumplir con lo que establece esta normativa y el 11,8 por ciento no se ajusta al reparto paritario fijado por ley, entre los que se encuentran órganos como el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, el Comité Ético de Investigación Clínica de Badajoz o la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral.

Igualdad

La disposición adicional duodécima de la Ley 3/2016, de 7 de abril, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura recoge que todos los nombramientos de los miembros de los órganos colegiados, comités de personas expertas, comités consultivos o miembros de consejos de administración a que se refiere el artículo 29 de la Ley 8/2011 de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura deben tener una representación legalmente equilibrada de hombres y mujeres a fecha 30 de junio de 2016.

Por tanto todos los miembros de cada organismo o comité que no ha conseguido ser paritario cesan automáticamente en sus funciones hasta que cumplan con la normativa, aunque no especifica exactamente cuáles son los que cesan, al margen de los citados anteriormente como incumplidores de la ley.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha afirmado que como mujer le parece “lamentable que se tengan que tomar este tipo de medidas pero son muy necesarias”, ya que hoy en día “no se puede concebir la discriminación de la mujer por el simple hecho de serlo”.

“Hay que tener igualdad de oportunidades”, ha defendido la consejera, para quien la exigencia de representación del 60/40 en el ámbito político, ha permitido a muchas mujeres demostrar su capacidad, algo que se debe “extrapolar a otros ámbitos”.

Gutiérrez se ha mostrado a favor de que haya normativas que exijan una representación paritaria aunque confía en que llegara “un momento en que no se tenga que exigir porque todo el mundo estará concienciado de que debe ser así”.

Etiquetas
stats