Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas con más días libres y ayudas de guardería a empleados, favoritas para cinco contratos públicos

Factoría Joven de Mérida, cuya seguridad y vigilancia sale a concurso

elDiarioex

Esta semana el Diario Oficial de Extremadura ha publicado la licitación de cinco contratos públicos, de limpieza, seguridad y vigilancia, que introducen aunque todavía con timidez cláusulas sociales según las cuales tendrán prioridad las empresas adjudicatarias que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados, y potencien su formación contra los accidentes y enfermedades de trabajo.

Suman 391.222 euros esas cinco licitaciones, y en las condiciones de los concursos se explica de forma idéntica que aunque la mejor oferta económica presentada a la Junta –quien lo haga más barato- será valorada hasta con 90 puntos, se reserva un pequeño apartado para las mejoras sociales de los trabajadores.

Semanas atrás los dirigentes autonómicos extremeños han explicado que pretenden introducir en la contratación pública una cláusula social completa, que por un lado obligue a pagar el convenio colectivo que sea más favorable para los trabajadores de la contrata, y a tener un número mínimo de empleados fijos, y por otro premie con puntos a las medidas de conciliación y lucha contra los accidentes laborales.

Sin embargo esa cláusula completa venía contemplada con fuerza normativa en el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura que días atrás fue tumbado por la votación conjunta de Podemos, PP y Ciudadanos en el Parlamento regional.

Cláusula parcial

En espera de que unos nuevos presupuestos puedan ser pactados por el PSOE con Podemos, que tiene la llave de las votaciones, la parte de medidas voluntarias sobre conciliación y accidentes laborales sí se puede aplicar, en este caso para los contratos de la limpieza en los edificios de la Presidencia de la Junta en plaza del Rastro y Fernández López en Mérida, y en el Centro Joven de Badajoz; también para la adjudicación del servicio de seguridad y vigilancia en la plaza del Rastro, y la Factoría Joven ambos en Mérida.

Todas las contratas abarcan el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Además de los hasta 90 puntos a la mejor oferta económica, hay nueve por la implantación de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar; en concreto y en primer lugar seis puntos por facilitar a los trabajadores guarderías, centros infantiles o ludotecas, y servicios de atención a mayores, menores y discapacitados, ya sea en el domicilio del trabajador o en un centro.

Otros tres puntos serían por mejorar la paga del plus de transporte, o conceder más días de libre disposición o bolsa de horas libres en ambos casos retribuidos.

Un décimo punto espera a las empresas concursantes si disponen de un plan de formación específica en materia de prevención, seguridad y salud laboral relacionadas con el puesto de trabajo.

Etiquetas
stats