Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tren de alta velocidad y el convencional Ruta de la Plata, o el cierre de Almaraz, reclamaciones este jueves

Entrega de 'antimedallas' de Extremadura ante el Teatro Romano

elDiarioex

Víspera del Día de Extremadura este jueves, y jornada de reclamación desde las instituciones pero también desde la calle. El acto político oficial empezará a las 10.30 en la Asamblea de Extremadura, con intervenciones del presidente de la Junta Fernández Vara y representantes de PSOE, PP, Podemos y Cs, con José Monago como portavoz popular.

Se espera que, como se ha anunciado, la exigencia de un “tren digno” y de alta velocidad sea uno de los contenidos principales al menos del discurso de Vara.

A las 12 en el mismo Parlamento se anuncian unas firmas de adhesión por parte de 250 alcaldes al Pacto por el Ferrocarril que hasta el momento han rubricado los partidos políticos, sindicatos y confederación empresarial regional, con intervención entre otros del presidente de la federación extremeña de municipios y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista.

Protesta en la calle

Ante la Asamblea de Extremadura habrá también protesta callejera coincidiendo con ese acto oficial. Está convocada para reclamar el cierre de la central nuclear de Almaraz, y el rescate de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, Plasencia-Astorga, cerrada hace más de 30 años y que ahora se está desmantelando para convertirla parcialmente en vía verde.

Aunque está incluida en el Pacto por el Ferrocarril, hay quienes lo ven como algo secundario y postergado.

Por otro lado está la protesta del Foro Extremeño Antinuclear que reivindicará el cierre y desmantelamiento de la central de Almaraz en Mérida y Navalmoral de la Mata con actos que se celebrarán los días 7 y 9 de septiembre.

El colectivo, al que pertenece Ecologistas en Acción de Extremadura, sumará su reivindicación a las de otras asociaciones, concentrándose a las once de la mañana ante la Asamblea de Extremadura.

Posteriormente, a las siete de la tarde, se concentrará a las puertas del Teatro Romano, en el que se entregan las medallas de Extremadura, un acto al que ha anunciado su asistencia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

También el Foro, junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), el sábado día 9 se concentrará en Navalmoral de la Mata a las doce de la mañana en ‘El Jardincillo’, para realizar una serie de actividades reivindicativas.

Derribo simbólico

En este recinto se realizará un performance, por medio de una instalación de gran tamaño, que simulará un desmantelamiento simbólico de la central seguido de unos talleres para la creación de alternativas para la región.

El acto se cerrará con la actuación del cantautor portugués Pascoal Moreira y con la participación de distintas organizaciones portuguesas.

Para el Foro es imprescindible seguir exigiendo el cierre de Almaraz y el máximo compromiso del Gobierno de Extremadura ante la posibilidad de que se renueve el permiso de explotación de la Central, que expira en el año 2020.

La organización cree que el Ejecutivo extremeño “ha bajado los brazos en esta lucha, y asume así” la ampliación de la vida útil más allá de dicha fecha, con lo que la instalación alcanzaría los 60 años de actividad.

La presencia de nucleares en el mix energético dificulta y bloquea según ellos la entrada de las renovables que, aparte de ser energías limpias y sostenibles, “generarían miles de puestos de trabajo en la región, tan necesitada de empleo de calidad y de un verdadero plan de economía verde y circular”.

Etiquetas
stats